Alerta alimentaria en parte de España por un queso: vomitos, diarrea y fiebre
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias del Principado de Asturias, relativa a la presencia de toxina estafilocócica en queso de Cabrales de la marca Quesería ROJO PRIETO con lotes 08125 y 08225 y fechas de caducidad entre el 01/10/2026 y el 15/10/2026.
La información que aquí se incluye es resultante de un autocontrol de empresa, que ha sido comunicado a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.
Los datos del producto implicado son:
- Nombre del producto (en etiqueta): QUESO CABRALES
- Nombre de marca/comercial: Quesería ROJO PRIETO
- Aspecto del producto y tipo de envase: quesos enteros envasados en plástico transparente retractilado.
-
Quesos de 2,5 Kg: lotes 08125 y 08225 y fechas de caducidad entre el 01/10/2026 y el 15/10/2026.
- Quesos de 350 g: lote 08125 y fechas de caducidad entre el 01/10/2026 y el 15/10/2026.
-
- Temperatura: refrigeración




Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Asturias, Madrid y Murcia, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos.
En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con esta toxiinfección (náuseas, vómitos y diarrea, fiebre, eritema dérmico o hipotensión) se recomienda acudir a un centro de salud.