Así es la nueva subida del salario: ¿a quién le afecta?
El Consejo de Ministros ha aprobado un incremento del 3,1 % del salario mínimo interprofesional (SMI), que ha quedado fijado en 1.221 euros brutos mensuales en 14 pagas, es decir, 17.094 euros brutos al año. La medida, acordada con los sindicatos, ha supuesto una subida de 37 euros al mes y ha beneficiado a más de 1,6 millones de trabajadores en España, según datos del Ejecutivo.
El informe de Comisiones Obreras ha señalado que el impacto ha sido mayor entre los colectivos con condiciones laborales más precarias. En concreto, el 61 % de las personas beneficiadas han sido mujeres, mientras que el 34 % han sido menores de 35 años. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido que la medida ha tenido un marcado carácter social y ha contribuido a reducir la brecha salarial.
Por territorios, Andalucía ha concentrado el 22 % de los perceptores del SMI, aunque en términos absolutos la mayoría se han repartido entre Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Cataluña. También se ha notado especialmente en sectores como el comercio y la hostelería, además de la agricultura, la sanidad o la educación.
En cuanto al tipo de contrato, el aumento ha tenido incidencia principalmente en trabajadores con contrato indefinido, que representan el 80 % de los beneficiarios. Además, el Gobierno ha indicado que quienes cobren el salario mínimo en 2026 estarán exentos de tributar por IRPF.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a las empresas a mejorar los salarios en los convenios colectivos, mientras que el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, ha mostrado su desacuerdo con el planteamiento del Ejecutivo tras no sumarse la patronal al acuerdo.