26 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Así subieron los precios de la compra en el último mes en Extremadura

Así subieron los precios de la compra en el último mes en Extremadura

 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de abril en Extremadura se ha situado en un 3,4% con respecto al mismo mes del año anterior. Un dato que refleja poca variación en comparación con el dato nacional, siendo un 3,3%. El mes de abril varió un 0,9% respecto al mes anterior, siendo un 0,7% a nivel nacional. 

 

En lo que atañe a la variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue del 3,1%, un total de 0,3 puntos menos que el general. Algo inferior ha sido el dato nacional, un 2,9%, con la misma variación que el caso regional, según indican los datos recogidos por el Instituto de Estadística de Extremadura. 

 

SUBIDAS MÁS RESEÑABLES

 

Los grupos con las mayores subidas de precios en el mes de abril han sido el vestido y el calzado, con una tasa de variación a nivel autonómico de 11,9% (7,1% en España), que recogió el comportamiento de los precios de la nueva temporada de primavera-verano. 

 

Además, se han registrado encarecimientos en las bebidas alcohólicas y el tabaco: registrando una variación de 5,1% a nivel autonómico (4,1% a nivel nacional). 

 

En tercer lugar, el grupo que más se ha encarecido ha sido el de la vivienda, registrando una variación de 4,9% a nivel autonómico (4% a nivel nacional). Este comportamiento fue debido a la subida de los precios del gas, frente a la bajada en abril del año pasado. También, aunque en menor medida, a los precios de electricidad, que descendieron menos que en abril de 2023. Las comunicaciones han registrado una variación de -0,3%, (-0,1% en España). 

 

BAJADA DE PRECIOS

 

Por el lado contrario, el grupo con la bajada de precios más elevadas fue por un lado ocio y cultura, registrando una variación de -0,6% a nivel autonómico (-0,4% a nivel nacional), por la bajada de los precios de los paquetes turísticos.  

 

Alimentos y bebidas no alcohólicas: que presentan una variación del 0,9% (0,7% en España), debida al aumento de los precios de casi todos sus componentes, siendo un total de 4,8%. Destacaron las frutas, legumbres y hortalizas, carnes y pescado y marisco.