29 Febrero 2024
2 . 054 . 114 lectores

Aconsejan revisar los precios del Black Friday ante posibles estafas

18 de Noviembre de 2023

Aconsejan revisar los precios del Black Friday ante posibles estafas

 

Tal y como ya adelantó 7Días hace unas semanas, las contrataciones en Extremadura para el Black Friday, según un estudio realizado, serán inferiores a las del pasado año.

 

No obstante, esta fecha es elegida por muchos consumidores para realizar gran parte de sus compras navideñas debido a los descuentos de los que pueden aprovecharse. Pero, ¿realmente todos los establecimientos realizan una rebaja real en el precio de los productos?

 

Para responder esta pregunta, desde OCU llevan años realizando estudios de mercado para conocer si realmente existe una rebaja o si las tiendas aprovechan para ‘inflar’ los precios y ‘desinflarlos’ con el descuento del Black Friday.

 

Así, mediante este análisis de precios 16.000 productos, los datos constatan que el pasado 2022, sólo un 2% de productos bajó de precio en el Black Friday. En contraposición a ello, el 64% se mantuvo igual frente al 34% que aumentó su precio.

 

Por tanto, es posible que este 24 de noviembre nos enfrentemos a ofertas enmascaradas que realmente no lo sean, ya que muchos establecimientos aprovechan para aumentar el precio de su oferta en servicios y productos y realizar un descuento que no existe del todo.

 

Para este 2023, el estudio de OCU se está centrando en recoger a diario más de 20.000 precios con el fin de estudiar las 37 categorías seleccionadas y en 66 comercios online. Entre ellas se encuentran productos de electrónica, electrodomésticos, tecnologías, entre otros.

 

CONSEJOS PARA COMPRAR EN EL BLACK FRIDAY

 

Desde OCU recomiendan aprovechar las ofertas “pero con cabeza”. Así, aconsejan “preparar de antemano una lista de deseos” teniendo claro lo que se necesita. Recuerdan comparar los precios de diferentes establecimientos para ahorrar.

 

Los comercios están obligados a cumplir con todas las normas, también en el Black Friday, por ello desde la organización aconsejan:7

 

  1. Asegurarse de que junto al precio rebajado aparece el original o el porcentaje de rebaja: si no es así, por mucho que digan, es muy posible que no esté rebajado.
  2. Informarse de la política de pago, cambios y devoluciones de la tienda.
  3. Si hay algún cambio en la política del establecimiento durante la campaña de Black Friday deben avisar de ello.
  4. En compras por Internet, hay 14 días para devolver el producto si no convence al comprador.
  5. En las tiendas físicas, hay que tener en cuenta que no están obligados a cambiarte el producto, salvo que esté defectuoso.
  6. Cerciorarse de comprar online en sitios que te ofrezcan garantía.
  7. Conservar el ticket o la factura: es la prueba para cualquier reclamación.
  8. El producto comprado debe tener la misma calidad y contar con la misma garantía que si se comprara fuera del periodo promocional.  Ante cualquier problema, el consumidor debe pedir la hoja de reclamaciones y complétala.