23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

OPINIÓN: El final del camino de la Bandera de Badajoz: ahora sí, definitivamente

El final del camino de la Bandera de Badajoz: ahora sí definitivamente

 

El proceso hasta la aprobación final de la Bandera de Badajoz ha estado lleno de obstáculos, ya fuera por intereses partidistas o porque a algunos se les antojaba simplemente que esa no debía ser la bandera sino la suya.

 

Después de ser rechazada en el Pleno Municipal del 31 de octubre de 2022, las esperanzas se esfumaron. Pero todo cambió cuando cambió la situación política del alcalde Ignacio Gragera, ahora del Partido Popular. Y ya fuera por disciplina de partido o por verdadero convencimiento de que existía ahora consenso, se retomó el expediente y se aprobó un Viernes de Dolores, en Sesión Extraordinaria del 31 de marzo de 2022, abriéndose el plazo para las alegaciones. Unidas Podemos y el Ateneo de Badajoz las presentó, con argumentos débiles y carentes de fundamento.

 

El nuevo Gobierno Municipal salido de las alecciones había llevado a que ahora el Partido Popular tuviera mayoría absoluta, y en el Pleno Municipal celebrado el 27 de julio de 2022 se rechazaron las alegaciones y se aprobó definitivamente la propuesta de Bandera de Badajoz, y se remitió el expediente a la Junta de Extremadura. El 11 de octubre de 2022, víspera de la festividad de la Virgen del Pilar, llegó la resolución favorable de la Junta de Extremadura, y el 26 de octubre de 2022, en Sesión Plenaria, se aprobó definitivamente la enseña para la ciudad, unos alegando que ahora si había consenso y otros porque no querían pasar a la historia de la ciudad como los que se opusieron a la enseña. El alcalde ordeno en ese momento colocar la bandera junto con las otras en el Salón de Pleno.

 

Hoy 12 de diciembre de 2022, y ahora si definitivamente, se ha publicado en el Diario Oficial de la Junta de Extremadura la RESOLUCIÓN de 24 de noviembre de 2023, de la Dirección General de Administración Local, relativa a la inscripción en el Registro de Símbolos, Tratamientos y Honores de las entidades locales de Extremadura de la bandera de la ciudad de Badajoz, (DOE núm. 236, de 12 de diciembre) por la cual resuelve “La inscripción en el Registro de Símbolos, Tratamientos y Honores de las entidades locales de Extremadura de la bandera de la ciudad de Badajoz”. Queda protegido así este símbolo que finalmente ha merecido la ciudad y que por tanto tiempo se demoraba.