29 Febrero 2024
2 . 054 . 114 lectores

El cambio en tu nómina en 2024 que te hará cobrar menos

9 de Diciembre de 2023

NO PUBLICAR: El cambio en tu nómina en 2024 que te hará cobrar menos

 

Las constantes subidas de precios hacen complicado que el incremento del SMI pueda notarse en los bolsillos de los españoles.

 

Sumado a ello, a partir del 1 de enero de 2024, sube el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, conocido como MEI. Este cambio provocará que los contribuyentes cobren ligeramente menos debido a la aportación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Esta aportación, en lugar de traducirse en un aumento en la nómina de los españoles, conllevará a una reducción de la misma. Este mecanismo fue introducido en 2023, y tendrá continuidad en el próximo año.

 

El objetivo del MEI es fortalecer la reserva de las pensiones con el fin de preservar el equilibrio entre generaciones así como favorecer la sostenibilidad en el sistema de la Seguridad Social a largo plazo. Por ello es necesaria una reducción en las nóminas ya que introduce una cotización que se aplica a todos los regímenes para cotizar por la contingencia de jubilación.

 

Concretamente, la Ley General de la Seguridad Social señala que consiste "en una cotización finalista aplicable en todos los regímenes y en todos los supuestos en los que se cotice por la contingencia de jubilación, que no será computable a efectos de prestaciones y que nutrirá el Fondo de Reserva de la Seguridad Social".

 

CUÁL ES EL PORCENTAJE ASIGNADO

 

En 2023 se aplicó por primera vez, tratándose en concreto de 0,6 puntos. Un 0,5% corría a cargo de la empresa y un 0,1% a cargo del trabajador.

 

El objetivo es que cada año el porcentaje del MEI aumente hasta alcanzar los 1,2 puntos en 2029. Se mantendrá constante hasta 2050. Por su parte, este 2024 el porcentaje aumentará un 0,1%.

 

No todos los autónomos contribuirán de la misma forma. De este 0,7% del salario que se destinará al MEI en 2024, la empresa contribuirá con un 0,58% mientras que el trabajador aportará un 0,12%. Los autónomos, por su parte, contribuirán de forma íntegra con el 0,7%.