Resistencia a los antibióticos: una amenaza sanitaria que se combate en casa
El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) ha lanzado su nueva campaña 'Usar bien los antibióticos es vital' para concienciar acerca del uso responsable de estos medicamentos. Con un tono cercano y desenfadado, la iniciativa plantea un mensaje claro: los antibióticos solo funcionan si se usan bien y todos tenemos un papel crucial en ello.
La campaña se presenta en el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos y del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, momentos clave para reforzar la difusión del mensaje.
Alexander Fleming, el descubridor de la penicilina, reaparece vestido de bata y con buen humor para recordarnos que su legado no puede perderse por un uso inapropiado. El spot muestra situaciones cotidianas en las que los antibióticos se usan mal, como tomarlos sin receta, interrumpir un tratamiento antes de tiempo, compartirlos con mascotas o guardarlos "por si acaso". De esta manera, utiliza la empatía y el humor como vehículo para hacer comprensible un mensaje de salud pública.
La campaña no solo se dirige a personas, sino también al área veterinaria y medioambiental, recordando que la resistencia a los antibióticos es un problema compartido entre salud humana, sanidad animal y medioambiente.
No obstante, todo parte de la acción individual, enfatizando que cada persona tiene un rol activo y que acciones cotidianas, como pedir siempre prescripción médica, completar el tratamiento o no conservarlos marcan la diferencia.
El mensaje clave del PRAN es que usar bien los antibióticos no es opcional, es vital. La resistencia a los antibióticos representa una amenaza para la salud pública y, aunque puede parecer un debate lejano, la campaña señala que empieza en casa: en cómo pedimos, cómo usamos y cómo nos comprometemos con estos medicamentos.
VÍDEO