17 Febrero 2026
2 . 054 . 114 lectores

'El tren se puede retrasar, tus derechos no': OCU anima a reclamar ante las compañías ferroviarias

'El tren se puede retrasar, tus derechos no': OCU anima a reclamar ante las compañías ferroviarias

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha activado una nueva campaña informativa y de defensa del consumidor ante el aumento de incidencias en el transporte ferroviario español. Bajo el lema 'El tren se puede retrasar, tus derechos no', la entidad pretende informar y asesorar a los pasajeros afectados por los continuos retrasos y cancelaciones que están marcando el servicio en los últimos meses.

 

El número de retrasos y cancelaciones se ha incrementado tras las revisiones de la infraestructura ferroviaria llevadas a cabo tras los trágicos accidentes registrados en Adamuz y Gelida. Estas inspecciones han generado importantes alteraciones en la circulación de trenes, provocando un escenario que la OCU califica como "caos", con graves perjuicios generalizados para los usuarios en todas las modalidades del servicio ferroviario.

 

Ante esta situación, la organización recuerda que los viajeros cuentan con una serie de derechos que deben ser respetados por las compañías operadoras.

 

En los casos en los que se prevea un retraso de al menos una hora, la empresa ferroviaria está obligada a ofrecer tres alternativas de forma inmediata: el reembolso íntegro del billete si el viaje pierde sentido, la continuación del trayecto lo antes posible por medios equivalentes (incluyendo otros transportes si fuera necesario) o la reprogramación del viaje en otra fecha elegida por el pasajero. Si no se facilita ninguna de estas opciones, el usuario puede organizar el desplazamiento por su cuenta y reclamar posteriormente el reembolso de los gastos ocasionados.

 

Además, el Reglamento Europeo contempla compensaciones económicas mínimas en función de la duración del retraso. Así, los viajeros tienen derecho al 25 % del precio del billete cuando el retraso se sitúa entre los 60 y 119 minutos, y al 50 % cuando supera las dos horas.

 

En el caso de billetes adquiridos antes de la cancelación de determinadas políticas comerciales, las indemnizaciones se duplican: un 50 % para retrasos de entre 60 y 90 minutos y el 100 % cuando se superan los 90 minutos.

 

OCU también recuerda que desde el pasado 1 de enero, con la entrada en vigor de la Ley de Movilidad, Renfe está obligada a aplicar un sistema de compensaciones más beneficioso para los usuarios. Este compromiso de puntualidad contempla devoluciones del 50 % si el retraso alcanza los 15 minutos y del 100 % cuando supera la media hora. Sin embargo, la organización denuncia que, con el respaldo del Ministerio de Transportes, a Renfe "se le permite que se niegue a asumir una exigencia mayor que Iryo u Ouigo". Desde la entidad defienden que todas las compañías ferroviarias deberían aplicar estas compensaciones, o incluso mejorarlas, cuando se produzcan incidencias.

 

Para avanzar hacia un sistema ferroviario que sea realmente una alternativa eficaz, sostenible y asequible, la OCU reclama una  serie de medidas. Entre ellas, destacan la implantación de compensaciones automáticas y reguladas por ley ante retrasos y cancelaciones, la igualdad de derechos para los pasajeros independientemente de la compañía elegida, una información clara e inmediata en caso de incidencias, así como una mayor transparencia que permita depurar responsabilidades. A ello se suma la petición de un mayor control y supervisión por parte de las administraciones públicas.