5 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Carlos V, de Jarandilla de la Vera al Monasterio de Yuste

17 de Noviembre de 2014

Carlos V, de Jarandilla de la Vera al Monasterio de Yuste

La Ruta de Carlos V permitirá a los visitantes que la realicen revivir los últimos pasos de Carlos I de España y V de Alemania, que llegó a Jarandilla de la Vera el 12 de noviembre de 1556 para más tarde desplazarse al Monasterio de Yuste.

El camino que en su día recorrió el emperador puede ser realizado en cualquier época del año aunque el mes de febrero es la fecha más recomendable. Los visitantes encontrarán en dicha fecha diferentes actividades y recreaciones teatrales de la llegada de Carlos V, pero el encanto del recorrido permanece durante todo el año.

La Ruta de Carlos V recorre el camino antiguo que parte desde Jarandilla de la Vera hasta el Monasterio de Yuste, monasterio donde Carlos V pasó sus últimos días y que él mismo mandó construir, pasando por Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste.

Antes de comenzar a recorrer los 10 kilómetros de distancia, es recomendable visitar la localidad de Jarandilla de la Vera. En ella podrán disfrutar de un patrimonio arquitectónico inmejorable, siendo obligatorio contemplar la Iglesia de San Agustín, la Iglesia Fortaleza de Nuestra Señora de la Torre, la ermita de Nuestra Señora de Sopetrán y la del Cristo del Humilladero, el Puente Romano, la Picota y, por supuesto, el Castillo de Oropesa.

El Castillo de Oropesa es el punto de partida de la Ruta de Carlos V. Desde ahí han de dirigirse hacia el puente Parral por la Cuesta de los Carros sorteando la garganta Jaranda. Durante el recorrido los visitantes disfrutarán del aroma de los campos de cultivo de pimentón de la vera, así como de las plantaciones de tabaco, campos de olivos y robles mientras escuchan el canto de los mirlos y las oropéndolas.

Una vez llegado a Aldenaueva de la Vera, es recomendable visitar la Iglesia de San Pedro, el palacio del Obispo Godoy o la Fuente de los Ocho Caños, lugar en el que continúa el recorrido y que llevará a los visitantes a cruzar el puente del Tejar, por encima de la garganta Los Guachos.

El siguiente emplazamiento es Cuacos de Yuste, un municipio singular en el que pasearán por calles típicas de la zona y donde se puede ver la Iglesia parroquial de la Asunción, situada en el barrio judío. También deben visitar la plaza de la Fuente de los Chorros y la Casa de Don Juan de Austria, hijo ilegítimo del Emperador.

Tras Cuacos solo queda realizar el recorrido final hasta el Monasterio de Yuste, mandado a construir por el propio Carlos V y lugar donde pasó sus últimos días. Además de disfrutar de cada rincón del monasterio se puede conocer el cementerio alemán, en el que descansan los cuerpos de algunos excombatientes de la primera y segunda guerra mundial, así como de la Cruz delHumilladero, el Cenobio o la Casa del Emperador.

Un reportaje de: Manasés Sánchez.