23 Febrero 2024
2 . 054 . 114 lectores

OPINIÓN - El Ayuntamiento de Badajoz: ¿a la altura de su Carnaval?

OPINIÓN: El Ayuntamiento de Badajoz: ¿A la altura de su Carnaval?

 

Las decisiones de la nueva Concejalía de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Badajoz en esta nueva edición de Carnaval no dejarán indiferente a nadie.

 

Tal vez se trate del año en el que de forma más tardía se estén organizando los Carnavales, desconociendo incluso las agrupaciones hasta los últimos momentos decisiones que les atañen directamente. Ejemplo de ello es la decisión del Ayuntamiento de continuar celebrando la tamborada en IFEBA cuando las comparsas han reivindicado que se celebrase al aire libre. Hasta este jueves 18 de enero no hemos conocido esta noticia con la que, quienes hacen del domingo de Carnaval uno de los días más importantes para Badajoz, no estarán del todo de acuerdo.

 

El trabajo de las comparsas, el que se ve reflejado en el gran desfile del domingo, no es un trabajo de un par de días, algo que parece ser el Ayuntamiento no acaba de valorar. La acústica de IFEBA no es la mejor para una celebración como la tamborada. Si bien es cierto que si las condiciones climatológicas no lo permiten es un lugar para salir del paso, no es el más adecuado cuando todavía no sabemos si lloverá o no.

 

Si hablamos de las murgas, habría que preguntar a los murgueros si desde la organización han hecho verdaderamente las cosas bien. No ha sido hasta pasadas las navidades cuando se ha conocido cuántas serían las murgas que participarían en el COMBA, provocando así que desconociésemos en cuántas fases se celebrarían. Además, teniendo en cuenta los cambios en las bases, y sin saber cuántas fases se celebrarían, los murgueros han preparado hasta el mes de enero un repertorio a ciegas.

 

En cuanto a la venta de entradas, se elimina la cola física de las entradas para implantar un sistema de venta online que aglutinará todas las entradas. ¿Qué sucederá cuando la plataforma se colapse y los aficionados no puedan acceder ni contar con la posibilidad de asistir al teatro?

 

¿Evitaremos así que el teatro quede vacío cuando los algunos abandonen las bancadas una vez que finalice de cantar su murga? El hecho de que ni siquiera una parte de las entradas se distribuya de manera física, elimina además una tradición que los carnavaleros vivían con ilusión. Pero este no será un problema con el que cuenten los conocidos de los políticos del consistorio, que cada año concede entradas a unos pocos, dejando también asientos vacíos.

 

Un Carnaval de Interés Turístico Internacional que tienen que justificar una programación opaca de 10 días y que cada vez cuenta con menos murgas en su concurso. Un concurso que cada año cuenta con una polémica diferente por los resultados de la final y el acontecer de los hechos. Este año contaremos con uno de los concursos más cortos de los últimos años, con 4 días de preliminares y 2 de semifinales. En el López cantarán 21 agrupaciones y otras 12 lo harán sólo en la calle.

 

Si bien es cierto que pueden existir condicionantes personales, alguna responsabilidad debe tener el Ayuntamiento si más de la mitad de las murgas que concursan son ya solamente murgas callejeras que nada quieren tener que ver con el Concurso de Murgas y con su organización.