29 Febrero 2024
2 . 054 . 114 lectores

Sanidad recomienda la vacunación contra gripe y covid a estos grupos

21 de Septiembre de 2023

Sanidad recomienda la vacunación contra la gripe y la Covid-19 a estos grupos

 

Tras la pandemia, la campaña de la vacunación contra la gripe está unida a la vacunación contra la Covid-19.

 

SE ADELANTA EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN

 

La Comisión de Salud Pública, ha puesto en marcha la campaña de vacunación fijando como fecha de inicio finales de septiembre.

 

En esta ocasión, el calendario se ha adelantado sobre las fechas habituales al existir una tendencia ascendente en la incidencia de infecciones y hospitalizaciones por la Covid-19.

 

Mayoritariamente, el incremento de las hospitalizaciones se ha producido en personas de más de 80 años. El aumento de casos puede estar ligado a la aparición de nuevas variantes de ómicron con mayor transmisibilidad, aunque no mayor gravedad.

 

RECOMENDACIONES DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS

 

VACUNA CONTRA LA COVID-19

 

La vacuna de la Covid-19 no se recomienda a toda la población, aunque sí hay determinados grupos de riesgo en los que puedan existir complicaciones más graves.

 

La recomendación se centra principalmente en personas mayores, enfermos con patologías crónicas o personas cuyo sistema inmunitario se encuentra deprimido, entre otros casos.

 

Por ello, Sanidad recomienda en esta campaña la vacunación de:

 

  • Mayores de 60 años.
  • Personas de entre 5 y 60 años con enfermedades crónicas, que conviven en instituciones cerradas de manera prolongada.
  • Mujeres embarazadas y durante el puerperio (es decir, hasta los 6 meses tras el parto) que no se vacunaran durante el embarazo.
  • Personas que por su situación pueden facilitar la transmisión de la infección (trabajadores sanitarios y de instituciones geriátricas, personas que proporcionan cuidados domiciliarios a mayores, personas convivientes con enfermos inmunodeprimidos, etc.) o que trabajan en servicios públicos esenciales. 

 

VACUNA CONTRA LA GRIPE

 

Se recomienda la vacunación de los mismos grupos que en la vacuna de la Covid-19, incluidos otros grupos de edad:

 

  • Niños de entre 6 meses y 5 años de edad.
  • Personas que por sus circunstancias presentan mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe: fumadores, por ejemplo, o menores de 18 años en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico.
  • Personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones animales. En este caso, la finalidad es prevenir infecciones concomitantes de virus de la gripe humana y virus aviar o porcino, disminuyendo así la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos.
  • Estudiantes en prácticas en establecimientos sanitarios y socio-sanitarios.