8 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Comienza la 25 edición del Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros

8 de Mayo de 2014

Comienza la 25 edición del Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros

Se prolongará hasta el 11 de  mayo y es una de las propuestas de la Ruta del Jamón Ibérico “Dehesa de Extremadura” impulsada por la Diputación de Badajoz.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, inauguró hoy el XXV Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros que concentrará en los próximos días en esta localidad a lo más destacado del sector.

Cortés elogió el cuarto de siglo del Salón como un camino que empresarios e instituciones realizan con mucho esfuerzo. Recordó que la Diputación apostó desde sus inicios por esta feria profesional   “dándole todo su apoyo institucional y económico con una inversión de alrededor de 30.000 euros al margen del trabajo e inversiones que se realizan desde áreas como Fomento, Promedio, Agricultura, etc.”.

El Salón del Jamón reúne a los principales productores, elaboradores y distribuidores de este producto en su veinticinco aniversario. Esta actividad se incluye entre las propuestas que ofrece la Ruta del Jamón Ibérico “Dehesa de Extremadura”, impulsada por la Diputación de Badajoz a través del “Plan de Dinamización del Producto Turístico “Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión” y que está dotada con 120.000 euros.

El Salón cuenta con la participación de un total de 25 empresas extremeñas productoras y elaboradoras que encuentran en esta feria monográfica una magnífica plataforma de lanzamiento hacia mercados interiores y exteriores y en la que se realizan importantes transacciones comerciales gracias a acciones como la misión comercial internacional, organizada en colaboración con Extremadura Avante, con participación de importadores procedentes de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y la República Checa.

Con el objetivo de alcanzar la cifra de alrededor de 30.000 visitantes de años anteriores, el Salón ofrece una completa programación de actividades entre las que destacan los premios Jamón de Oro (mejor producto) y Encina de Oro (proceso de crianza del cerdo ibérico), pero también el VII Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico; jornadas técnicas; encuentros gastronómicos; visitas de profesionales de la hostelería y restauración; degustaciones populares y un programa lúdico cultural para un público más amplio.

Además, por primera vez realizarán un homenaje a las primeras 25 empresas que hace 25 años confiaron en la Institución Ferial de Jerez de los Caballeros y en su apuesta por la organización de un salón monográfico sobre el jamón ibérico. Muchas de estas empresas, dirigidas por sus fundadores o sus herederos, continúan participando en esta cita.

Permite disfrutar de un conjunto único de experiencias singulares que van desde conocer las dehesas en las que se cría el cerdo ibérico, hasta los procesos de elaboración del jamón y otros embutidos; asistir a cursos de corte con los mejores maestros; disfrutar del patrimonio de las comarcas que componen la Ruta y por supuesto, disfrutar de la gastronomía que tiene el jamón ibérico de bellota como principal exponente.