3 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cómo diferenciar entre covid, gripe y resfriado

11 de Enero de 2024

Cómo diferenciar entre covid, gripe y resfriado

 

Estamos en pleno invierno, con muchos virus circulando, tanto gripe como covid-19 y Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Es previsible que estas cifras continúen elevadas a lo largo del mes de enero, especialmente tras las reuniones y contactos estrechos en Navidad.

 

No siempre es fácil diferenciarlos. De hecho, en la mayoría de los casos solo los test podrán determinar de qué tipo de proceso se trata, pero sí hay algunas diferencias que pueden llevarnos a pensar que estamos ante uno u otro.

 

Tanto la gripe como la covid-19 pueden presentarse con fiebre, tos, sensación de dificultad respiratoria, cansancio, dolores musculares, dolor de cabeza y diarrea.

 

La Organización de Consumidores y Usuarios recuerda que los test rápidos de autodiagnóstico se pueden adquirir en cualquier farmacia sin receta, aunque tienen algunas limitaciones

 

RESFRIADO Y COVID, ¿QUÉ DIFERENCIAS HAY?

 

El resfriado común está causado por varios virus (entre ellos algunos de la familia coronavirus, aunque distintos al responsable de la covid-19) y da lugar a diversos síntomas, indica la OCU.

 

Normalmente esos síntomas suelen circunscribirse a las vías respiratorias altas: congestión nasal, moqueo y dolor de garganta. No suele cursar con fiebre (más allá de algunas décimas en ciertos casos), y tampoco presentar dolores musculares significativos.

 

No obstante, también la covid-19 puede presentar estos síntomas: la total seguridad de que nos encontramos ante un resfriado común es imposible.

 

¿SOLO ESTORNUDOS Y MOQUEO, SIN FIEBRE? POSIBLE RINITIS

 

No todas las afecciones de las vías altas son debidas a los virus. Algunas personas presentan cuadros caracterizados por estornudos muy repetidos, moqueo nasal (menos denso que en un catarro), picor de ojos y paladar, pero sin fiebre.

 

En ese caso, cabe la posibilidad de que no estemos ante un cuadro infeccioso, sino ante una rinitis alérgica. Otro dato típico de la alergia es que aparece de forma brusca, muchas veces al aire libre (sobre todo cuando el desencadenante es el polen, en cuyo caso mejora al permanecer en sitios cerrados) y responde bien al tratamiento con antihistamínicos.

 

síntomas coronavirus

 

LAS CLAVES PARA DIFERENCIAR GRIPE Y COVID-19

 

Son muchas las semejanzas, pero también hay elementos que pueden darnos pistas. Un síntoma reconocido como típico de la covid-19 y que sin embargo no es tan característico de la gripe es la pérdida marcada del olfato y el gusto. En el actual contexto, si se presenta este síntoma, es posible que estemos ante un caso de infección por SARS-CoV-2.