23 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

El COMBA podría perder las preliminares y volver a las dos fases

El COMBA podría perder las peliminares y volver a las dos fases

 

El nuevo concejal de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Casablanca, lleva semanas reuniéndose con colectivos y asociaciones enfocando futuros eventos que se celebrarán en la ciudad.

 

Uno de ellos es el carnaval, la fiesta más importante de Badajoz actualmente, que en 2024 se celebrará del viernes 9 al martes 13 de febrero, aunque se alargará al igual que en 2023 hasta el siguiente fin de semana.

 

Este último año el Ayuntamiento recibió innumerables críticas por la organización de los 10 días, carentes de actividades según la opinión de muchas personas y con falta de previsión teniendo en cuenta que se estrenaba como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

 

Volviendo al tema de las reuniones, ya se trabaja en las bases de los diferentes concursos, entre ellos el de murgas, que está de capa caída en cuanto a participación. Según el último recuento, no se llegará a las 20 agrupaciones y eso hace peligrar las tres fases.

 

Actualmente el concurso consta de fase preliminar, semifinal y final, que se celebran las semanas previas al carnaval. Las bases de años anteriores indicaban que mínimo debían inscribirse 24 murgas para que eso se cumpla; sin embargo, podría cambiar para adaptarse a los nuevos tiempos.

 

Que las murgas han perdido protagonismo es obvio. Muy lejos quedan aquellas ediciones del COMBA con 40 grupos. Lo que ocurre es que da respeto volver a las dos fases -semifinal y final- porque lo evidenciaría.

 

Así, hay que tener en cuenta que el concurso de murgas podría perder las preliminares en 2024 y volver a las dos fases, que aunque parezca algo negativo quizás sirva para ser más preciso con las letras y crecer no en cantidad, sino en calidad.