5 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Conoce Extremadura a través de la Ruta de los Descubridores

18 de Noviembre de 2014

Conoce Extremadura a través de la Ruta de los Descubridores

Una de las mejores formas de conocer la Comunidad Autónoma de Extremadura en todos sus aspectos es a través de la Ruta de los Descubridores. A través de los 443 kilómetros de los que está compuesta la ruta, los viajeros podrán disfrutar de los pueblos extremeños, su cultura y gastronomía visitando los municipios en los que nacieron algunos de los más importantes exploradores.

La Ruta de los Descubridores permite a los visitantes visitar las localidades extremeñas en las que nacieron algunos de los más importantes exploradores de la historia. Una manera diferente de conocer los rincones de Extremadura y las hazañas de hombres aventureros que en su día se embarcaron en largas expediciones para conocer el mundo.

Comenzando la ruta por el norte de la región, Plasencia es la primera parada. En dicha localidad nació Inés de Suárez, cofundadora de Santiago de Nueva Extremadura, ahora conocido como Santiago de Chile. A solo 80 kilómetros encontraremos uno de los emplazamientos más especiales, Trujillo, lugar donde nacieron Francisco Pizarro, descubridor de Perú, y Francisco Orellana, descubridor del Amazonas. En Trujillo los visitantes, tras visitar las numerosas iglesias y conventos, pueden alojarse y degustar la gastronomía extremeña en palacios y casas señoriales de dichos descubridores, construcciones convertidas en la actualidad en hoteles y restaurantes.

El camino nos lleva ahora a visitar uno de los patrimonios mejor conservados de toda Europa, Cáceres. A través de sus calles medievales y sus palacios paseó Francisco de Godoy, alcalde de Lima en 1536. Cáceres es desde 1986 considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

A 60 kilómetros se encuentra Villanueva de la Serena, localidad que vio nacer a Pedro de Valdivia, descubridor de Chile y cofundador junto con la ya mencionada Inés de Suárez de Santiago de Nueva Extremadura. Muy cerca de Villanueva de la Serena, en Medellín, dio sus primeros pasos Hernán Cortés, descubridor del Imperio Azteca. Medellín cuenta con un gran conjunto arqueológico digno de ser visitado.

Mérida, fundada por Octavio Augusto en el 25 a.c., es el siguiente destino de la ruta de los descubridores. Una ciudad que conserva el legado que dejaron los pueblos que pasaron por ella y considerada Patrimonio de la Humanidad, cuna también de un explorador, Juan Rodríguez Suárez, fundador del primer asentamiento en Venezuela, al que llamó Mérida.

A unos 60 kilómetros nos encontramos con Badajoz, la ciudad más poblada de la región cuenta con un rico patrimonio artístico y cultural y vio nacer en 1485 a Pedro de Alvarado, quién participó en las expediciones de Honduras, Guatemala y El Salvador.

El último municipio de la ruta, situado 100 kilómetros al sur, es Jerez de los Caballeros. Una localidad en la que nació uno de los descubridores más importantes de la historia, Vasco Núñez de Balboa, la primera persona que divisó el océano pacífico. Además, en Jerez de los Caballeros también hay que destacar a Hernando de Soto, descubridor de Florida y explorador del rio Mississippi.

Los visitantes que acudan a la región para realizar la Ruta de los Descubridores conocerán de primera mano la tierra de unos hombres y mujeres que en su día cambiaron el mundo. Además, disfrutarán de cada rincón a través de las historias que cuentan de ellos y podrán conocer la región extremeña en todo su esplendor. 

Un reportaje de Manasés Sánchez