5 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Conoce Extremadura a través del vino Ribera del Guadiana

31 de Agosto de 2014

La Ruta del Vino de Ribera del Guadiana se ha convertido, por su propio peso, en una de las mejores formas de conocer los rincones de la provincia de Badajoz con el vino como elemento de unión.

Se trata de una ruta que puede recorrerse durante todo el año, dentro de la cual hay cerca de veinte municipios. Aceuchal, Almendralejo, Fuente del Maestre, Hornachos, La Albuera, Santa Marta de los Barros, Puebla de La Reina, Puebla de Sancho Pérez, Ribera del Fresno, Los Santos de Maimona, Torremejía, Villafranca de los Barros, Villalba de los Barros y Zafra son algunos de ellos, pero la realidad es que realizar esta ruta es una oportunidad para conocer de primera mano la provincia de Badajoz al completo, con el vino como protagonista.

Durante el viaje no faltan vinos blancos, rosados, tintos y cavas bajo la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, que desde su creación ha supuesto una evolución en la elaboración del vino, dotándolos de una brillantez reconocida por los expertos.

Descubrir la cultura del vino en todo su esplendor es sencillo a través de la ruta Ribera del Guadiana, ya que, se pueden visitar viñedos, bodegas, realizar catas, comercios y bares especializados e incluso visitar el Museo de las Ciencias del Vino, situado en Almendralejo.

Pero esta ruta es “mucho más que vino”, tal y como dice su lema, todos los amantes de lo rural disfrutarán de su estancia en la zona alejados del ruido de las grandes ciudades y rodeados de naturaleza.

Los apasionados de la cultura y la historia encontrarán en la zona múltiples actividades complementarias para realizar un viaje completo. En el rico patrimonio histórico-artístico de la provincia de Badajoz, aquellos que deseen realizar la ruta del vino, pueden encontrar manifestaciones de arte rupestre, yacimientos arqueológicos prehistóricos como menhires y dólmenes, restos de villas romanas, yacimientos mineros, necrópolis prerromanas, ejemplos de arquitectura mudéjar, monasterios y una gran variedad de castillos.

En cuanto al ocio, la Ribera del Guadiana permite llevar a cabo un sinfín de variadas actividades como rutas ecuestres, rutas en 4×4, senderismo, escalada, actividades de orientación, pesca, piragüismo o cicloturismo, una manera diferente de conocer la zona gracias al turismo activo.

Fiesta de la Vendimia y tradicional velá de la Virgen de la Coronada

Son muchas las fiestas populares y tradiciones que existen en Extremadura en torno a la ruta del vino Ribera del Guadiana. Una de las más importantes, declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, es la Fiesta de la Vendimia de Villafranca de los Barros, que este año se celebra del 30 de agosto al 8 de septiembre.

10 días en los que los amantes del vino pueden disfrutar de visitas guiadas por las bodegas de la zona, observar la recogida del fruto de la vid, el pisado tradicional de la uva, charlas coloquios sobre la importancia del vino en la región, catas y otras muchas actividades populares en torno a la vendimia.

Se trata de una fiesta que da a conocer a los visitantes la tradición vinícola de la tierra y cuyo día grande este año es el día 5 de agosto. Durante ese día se pueden disfrutar de múltiples actividades entre las que destaca, tras el repique de campanas, la salida de la Virgen al atrio de su Santuario, a los sones del himno de la Patrona de los viñedos. Para finalizar, celebran la noche de vino y música, en la que recrean una jornada de vendimia de los tiempos pasados.

Un reportaje de Manasés Sánchez