26 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

¿Conoces 'El Paso de la Santa Cruz'? Aspira a ser Fiesta de Interés Turístico en Extremadura

¿Conoces 'El Paso de la Santa Cruz'? Aspira a ser Fiesta de Interés Turístico en Extremadura

Representación del Paso de la Santa Cruz de Palomas / Facebook

 

La XX edición del Auto Sacramental de El Paso de la Santa Cruz de la localidad pacense de Palomas aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional, como así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de la localidad, Rubén Sánchez, durante la presentación de la edición de este año.

 

La representación tendrá lugar el día 4 de mayo a partir de las 22 horas en la localidad de Palomas, en la que está previsto que participen más de cien vecinos de una localidad de apenas 700 habitantes.

 

DRAMATIZACIÓN COMUNITARIA

 

'El Paso de la Santa Cruz' conmemora la búsqueda, hallazgo y conquista de la Vera Cruz por Santa Elena, madre del emperador Constantino, ayudada por María Magdalena en Jerusalén en el siglo IV. En Palomas, esta representación cobra vida a través de una dramatización comunitaria en una experiencia conmovedora.

 

El auto sacramental de 'El Paso de la Santa Cruz' se lleva a cabo anualmente desde hace dos décadas, el primer sábado de mayo, en un acto en el que los vecinos de la localidad, además de actores, elaboran decorados y confeccionan el vestuario.

 

La edición de este año estará marcada por diferentes actividades lúdicas relacionadas con el auto sacramental. El viernes, día 3 de mayo, se celebrarán talleres de lucernas romanas y de máscaras del dios romano Baco. El sábado, día 4, se podrá ver la representación del entrenamiento militar de una legión romana a cargo de la Asociación Cultural Cruz de Mayo y la Legio XXII Primigenia de Sevilla, que permitirá, además, conocer algunos aspectos sobre el mundo de los gladiadores con una exposición explicativa y descubrir cómo era la organización de una cocina romana y los alimentos que se cocinaban en la época.

 

Por la tarde, antes de la dramatización, habrá un pasacalle a cargo del grupo 'AnimaTx', que recorrerá las calles del pueblo acompañado por un espectáculo de percusión al ritmo de la Asociación cultural de mujeres rurales precursoras de Alburquerque.

 

Entre bailes, escupefuegos, malabares y música, los espectadores serán guiados hasta los alrededores de la iglesia mudéjar de Santa María de Gracia, donde tiene lugar la representación teatral del descubrimiento de la Vera Cruz por parte de Santa Elena, momento que es recreado con gran detalle y fervor por los actores locales, entre los que se encuentra una nutrida participación infantil.

 

Como en ediciones anteriores, el orden de las localizaciones varía para aportar nuevos matices a la representación, como así ocurre también con la parte musical. El evento culminará con pirotecnia en los alrededores de la iglesia de Santa María.