3 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Consejos para ahorrar en este 2024

15 de Enero de 2024

Consejos para ahorrar en este 2024

 

Ante la subida de precios constante, 2024 no será un año fácil para ahorrar. "No es un momento de muchas alegrías porque la inflación, a pesar de que está controlada, todavía es alta", apunta la profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la la Universidad Oberta de Cataluña Elisabet Ruiz Dotras.

 

Según el último dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre 2023, los precios subieron el año pasado un 3,1 % en España. Además, a esto hay que sumarle que los precios del alquiler de las viviendas en el Estado se incrementaron de media un 10,1 % en diciembre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022 y que este 2024 también suben el precio del agua, el IVA de la factura de electricidad de un 5 % a un 10 % y el del gas después del invierno, entre otros.

 

En este contexto, la profesora Ruiz Dotras propone ocho consejos para fomentar el ahorro:

 

1.- Revisar los gastos para identificar dónde se puede recortar como por ejemplo son los gastos innecesarios o suscripciones olvidadas que van acumulando gastos al año.

 

2.- No gastar más del 15 % de tus ingresos en ocio con el fin de no sacrificar el bienestar financiero por instantes de diversión. Estableciendo este límite se lleva a cabo un control, autoconocimiento de cuánto se invierte en ocio.

 

3.- Reflexionar antes de comprar para evitar "comprar por comprar” y resistir la tentación de comprar innecesariamente. La experta también aconseja preguntarse si realmente se necesita el producto.

 

4.- Hacer la lista de la compra para adquirir en el supermercado únicamente aquello que es necesario para el hogar. Para ello propone el uso de aplicaciones que pueden compartirse con la familia para anotar aquello que hace falta.

 

5.- Comparar precios para adquirir los productos más convenientes y adaptarse a las necesidades familiares.

 

6.- Controlar los gastos cotidianos invisibles como por ejemplo el uso del transporte público, llevarse la comida de casa al trabajo y evitar salidas. Además, la experta propone apagar los dispositivos en lugar de dejarlos en espera o stand by, unificar cuentas bancarias para tener solo un único gasto en comisiones o comprar los electrodomésticos más eficientes y hacer un uso racional de ellos.

 

7.- Promover la educación financiera en el hogar para inculcar hábitos de ahorro saludables desde pequeños.

 

8.- Establecer unos objetivos de ahorro realistas pautando primero el ahorro y después el gasto. Para ello propone destinar directamente una parte de la nómina al ahorro para evitar decisiones de compra impulsivas a lo largo del mes.