29 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Convenio para fomentar el uso seguro y racional de los medicamentos

Convenio para fomentar el uso seguro y racional de los medicamentos

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes han firmado un convenio de colaboración para fomentar el uso seguro y racional de los medicamentos, así como la confianza en la Red Reguladora de Medicamentos de la Unión Europea.

 

El objetivo de este acuerdo, firmado por la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, y la presidenta de la POP, Carina Escobar, es que las asociaciones de pacientes tengan una opinión formada, relevante y útil sobre el procedimiento regulatorio durante todo el ciclo de vida de los medicamentos.

 

Según lo establecido en este acuerdo, ambas entidades se coordinarán para la realización de seis sesiones informativas sobre temas como la autorización de medicamentos, la farmacovigilancia, el desabastecimiento de medicamentos, los ensayos clínicos o los informes de posicionamiento terapéutico.

 

Para la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, “la formalización de esta colaboración -que ya se producía- consolida y fortalece la introducción de la voz del paciente como actor activo y relevante en la actividad de la AEMPS”.

 

En la misma línea, la presidenta de la POP, Carina Escobar, asegura que “la firma de este acuerdo es muy importante, ya que es imprescindible la inclusión del punto de vista de las asociaciones de pacientes para lograr una regulación de los medicamentos sostenible y accesible para toda la ciudadanía de la Unión Europea, siendo uno de los pilares de la Estrategia farmacéutica para Europa”.

 

Con este convenio, ambas partes se comprometen, por tanto, a que exista una comunicación eficiente dirigida a las asociaciones de pacientes que apoye su papel en el uso seguro y racional de los medicamentos y fomente la confianza en la Red Reguladora de Medicamentos de la Unión Europea, aportando seguridad a los pacientes, los profesionales sanitarios, la industria y los gobiernos al garantizar normas coherentes y el uso de los mejores conocimientos disponibles.