Crean un spray nasal contra el alzhéimer y la epilepsia
22 de Agosto de 2022
Varios científicos han desarrollado un fármaco administrado a través de un spray nasal que es capaz de aumentar los mecanismos del cerebro para evitar convulsiones y proteger a las neuronas en modelos de alzhéimer y de epilepsia.
Se trata de un péptido llamado A1R-CT que parece disminuir la actividad eléctrica incontrolada en el cerebro que aparece comúnmente después de daños traumáticos en el cerebro, de ictus y en más de la mitad de las personas con alzhéimer.
El A1R-CT inhibe la producción de neurabina, una proteína que frena la hiperexcitabilidad de las neuronas de manera que no actúe en exceso.
Los científicos encontraron que modelos animales con niveles bajos de neurobina tenían menos episodios convulsivos y eran menos severos. Además todos sobrevivieron.
Por el contrario aquellos con niveles altos experimentaron convulsiones de hasta 30 minutos y el 10% murió poco después.
Ahora los siguientes pasos van en la línea de la exploración de la dosificación y los tiempos de administración ideales, antes de que el fármaco entre en los ensayos clínicos necesarios y poder ser aprobado para su uso en humanos.