29 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cuidado con la declaración de la renta: recomendaciones para no tener problemas

Cuidado con la declaración de la renta: recomendaciones para no tener problemas

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda a los consumidores que hayan solicitado el borrador revisarlo antes de enviarlo. La organización recuerda que los borradores se elaboran con los datos que tiene Hacienda de los contribuyentes y puede ocurrir que algunos falten o sean inexactos. De hecho, advierte que la presentación del borrador con errores y omisiones podría dar lugar a una declaración paralela por parte de Hacienda.

 

RECOMENDACIONES ANTES DE CONFIRMAR EL BORRADOR

 

Datos personales y familiares. Si durante 2023 se ha cambiado de domicilio o estado civil, se han tenido hijos o mayores a su cargo, se ha separado se debe revisar que estos datos figuran de forma correcta en el borrador de declaración para evitar pagar más por no aplicar los mínimos y ventajas fiscales.

 

Gastos e ingresos declarados por sus inmuebles. Para aquellos que tienen inmuebles es conveniente verificar que los rendimientos de los inmuebles declarados se imputan de forma correcta, en especial el porcentaje de titularidad en el caso de bienes gananciales.

 

Declaración de los bienes transmitidos. Si durante 2023 se ha vendido o donado algún bien, se debe incluir en la declaración la ganancia o pérdida de patrimonio obtenida en la transacción. Pero, recuerde que Hacienda no admite la compensación de pérdidas de bienes donados.

 

Deducciones familiares. Deben comprobarse que se incluye de forma correcta las deducciones a las que se tienen derecho por discapacidad, familia numerosa.

 

Deducción por maternidad. Si se ha sido madre durante 2023 y no solicitó el pago anticipado si cumple los requisitos legales podrá incluir la deducción por maternidad en su declaración.

 

Deducción por compra de vehículo eléctrico. Cumpliendo ciertos requisitos la compra de vehículo eléctrico desde el 30 de junio de 2023 deduce el 15% del valor de compra sobre un máximo de 20.000 euros. Para deducir hay que incluir la declaración el precio, los gastos e impuestos que pagaste por el coche y la subvención del Plan MOVES. 

 

Deducción por la instalación de un punto de recarga. Si la instalación no está afecta a una actividad económica, cuenta con los permisos oportunos además de haberse pagado y terminado entre el 30 de junio y el 31 de diciembre de 2023 es deducible. No olvide incluir lo pagado por la instalación para poder deducir el 15% sobre un máximo de 4.000 euros.

 

Deducciones autonómicas. Los contribuyentes tienen en determinados casos derecho a aplicar las deducciones autonómicas establecidas en la comunidad en la que se reside habitual. Revise las deducciones que pueden serle aplicables si cumple los requisitos exigidos. En algunos casos se trata de deducciones de carácter familiar (por familia numerosa, por familia monoparental, por nacimiento) o por una serie de gastos (por ejemplo, alquiler de vivienda, ayuda doméstica, gastos educativos, libros de texto, guardería, gastos médicos, recursos energéticos renovables, dispositivos de ahorro de agua, vehículos eléctricos o donativos, etc.).

 

Comprobar qué opción resulta más favorable, declaración individual o conjunta. OCU recuerda que los ciudadanos pueden optar por el tipo de declaración que les resulte más rentable, por ello, antes de enviar el borrador a Hacienda deben contrastar el resultado de una y otra declaración.

 

Por último, OCU recuerda que, en caso de error al enviar el borrador, es posible antes de que finalice el plazo para presentar la declaración, acceder a Renta Web para modificar su declaración y corregir los datos erróneos.