23 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Crece la economía española en el primer trimestre del año

El PIB incrementa a nivel nacional un 0,7%

 

El Producto Interior Bruto (PIB) a nivel nacional aumentó un 0,7% en el primer trimestre respecto al trimestre anterior, una tasa similar a la del cuarto trimestre de 2023, según indican los datos del Instituto Nacional de Estadística. 

 

La demanda nacional contribuyó con 0,2 puntos al crecimiento intertrimestral del PIB. Por su parte, la demanda externa aportó 0,5 puntos. 

 

Por agregados de demanda, el gasto en consumo final de los hogares creció un 0,3%, mientras que el de las Administraciones Públicas se redujo un 1,0%. Tanto las exportaciones de bienes y servicios como las importaciones registraron tasas positivas, arrojando un crecimiento del 2,4% el primero y 1,1% el segundo. 

 

Por el lado de la oferta, todos los grandes sectores presentaron tasas positivas en su valor añadido. Así, las ramas industriales crecieron un 1,6% intertrimestral. Dentro de las mismas, la industria manufacturera se aceleró un punto, hasta el 2,2%. 

 

El valor añadido bruto de la construcción aumentó un 2,0% intertrimestral, ocho décimas más que en el trimestre anterior. Y el de los Servicios se aceleró una décima, hasta el 0,3%. Las ramas primarias registraron una variación intertrimestral del 2,5%, frente al 5,3% del trimestre anterior. 

 

La variación interanual del PIB fue del 2,4% este trimestre, tres décimas más que la del trimestre precedente. La demanda nacional contribuyó con 2,2 puntos al crecimiento interanual del PIB. Por su parte, la demanda externa aportó 0,2 puntos. 

 

Por agregados, el gasto en consumo final se desaceleró dos décimas respecto al trimestre anterior al crecer un 2,6% interanual. El de los hogares se mantuvo, al aumentar un 2,3%, y el de las Administraciones Públicas se incrementó un 3,0%, 1,1 puntos menos que en el trimestre precedente. 

 

Por su parte, la formación bruta de capital registró una variación del 1,1%, superior en 1,1 puntos a la del trimestre anterior. 

 

Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa interanual del -1,1%, lo que supuso 2,2 puntos menos que en el trimestre anterior. Por su parte, las importaciones registraron una variación del -1,7%, con una desaceleración de 3,3 puntos respecto al trimestre precedente. 

 

Desde la óptica de la oferta, todos los grandes sectores de actividad presentaron tasas interanuales positivas. Así, el valor añadido bruto de las ramas industriales aumentó un 2,3%, y dentro de las mismas, la industria manufacturera se incrementó un 3,3%. 

 

El valor añadido bruto de la construcción creció un 3,6% respecto al mismo trimestre de 2023, el de los Servicios un 2,6% y el de las ramas primarias un 0,4%.