Descubierto el primer anticuerpo que frena la propagación del cáncer y la metástasis
28 de Abril de 2022
Un consorcio internacional ha descubierto el anticuerpo MCLA-158, primer candidato a medicamento dirigido a las células madre cancerosas de tumores sólidos, con el que se puede prevenir la propagación del cáncer y la metástasis.
Este anticuerpo lo que hace es frenar el crecimiento de tumores primarios y bloquea la expansión del cáncer a otros órganos.
Con esta investigación además se han sentado las bases para incorporar el uso de organoides, muestras derivadas de pacientes que se pueden cultivar y que reproducen el comportamiento del tumor, en el proceso de descubrimiento de farmarcos.
El anticuerpo denominado Petosemtamab (MCLA-158) es un bioespecífico que reconoce dos proteínas distintas en las células madre del cáncer, la EGFR y la LGR5.
Precisamente la actividad de EGRF favorece el crecimiento descontrolado de las células y LGR5 marca la superficie de las células madre del cáncer. Este anticuerpo lo que hace es degradar la proteína EGRF y así bloquea las vías de crecimiento y supervivencia de las células que inician el cáncer y lo expande.
En esta investigación han participado el Instituto Hubrecht, el Instituto Sanger, las empresas Ocello BV/Crown Bioscience y Xenopat, el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).