5 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Disfruta del jamón ibérico en la Dehesa de Extremadura

4 de Septiembre de 2014

Disfruta del jamón ibérico en la Dehesa de Extremadura

La ruta de las Sierras de Badajoz y la ruta del Jamón de Montánchez han unido sus fuerzas para crear la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura, un recorrido por la Comunidad Autónoma que hará las delicias de los apasionados del producto estrella de la región.

Si hay un producto característico de Extremadura es sin duda el jamón ibérico. Los kilómetros y kilómetros de dehesa de los que dispone la región, junto con un clima envidiable,  hacen de Extremadura una de las zonas de España de más calidad para conseguir los mejores productos ibéricos.

El jamón es, por tanto, una seña de identidad de la región y como no podía ser de otro modo en Extremadura existen diferentes rutas para que los amantes de este preciado manjar puedan disfrutar de él en su máxima expresión.

La Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura es la unión de dos rutas que recorren las provincias de Cáceres y Badajoz para mostrar las peculiaridades de este producto, considerado el ‘Mejor Producto Turístico’ del país según los premios nacionales Nebrija Tourism Experience.

La ruta de la provincia de Badajoz recorre las comarcas de Sierra Suroeste, Tentudía y Campiña Sur. Un total de 33 municipios en los que se puede disfrutar de la naturaleza de la dehesa con el jamón como actor principal. Los visitantes pueden descubrir los procesos de elaboración de tan preciado producto mientras aprovechan la ocasión para degustarlos a la vez que conocen la zona. Un paraje único con localidades como Jerez de los Caballeros, Monesterio o Fregenal de la Sierra, entre otros, que no defraudarán a quién decida emprender esta ruta.

La comarca de Montánchez-Tamuja en Cáceres es otra alternativa para aquellos que quieran visitar un lugar en el que la tradición en la producción del jamón brilla sobremanera. Un total de 19 municipios como Arroyomolinos, Botija, Montánchez o Sierra de Fuentes entre otros, donde los visitantes encontrarán jamonerías, secaderos, restaurantes y bares de tapas en los que aprenderás las claves que hacen del jamón de la comarca uno de los mejores de España.

El Día del Jamón

Aunque las rutas pueden realizarse en cualquier época del año, en Septiembre hay una fecha señalada en el calendario para los amantes del jamón ibérico. El 6 de septiembre en Monesterio se celebra el Día del Jamón, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

Una fiesta gastronómica que reúne a miles de personas y en la que podemos encontrar puestos con productos ibéricos de toda Extremadura. Además de degustar los diferentes manjares también hay hueco para las tradiciones. Cursos, torneos deportivos y el tradicional certamen nacional de cortadores de jamón, uno de los momentos más importantes del día.

Además, en Monesterio se encuentra el Museo del Jamón, una gran oportunidad para los visitantes de conocer a fondo las particularidades del jamón y su elaboración, así como la historia que este producto tiene en la región.