La salud de tu mascota durante la cuesta de enero: ¿qué y cómo puedes recortar?
La cuesta de enero es un término que se ha instalado en nuestro vocabulario desde hace años, y es que se trata de un mes de ajustes económicos para muchas familias tras los excesos de las Navidades. Este es un factor que puede afectar también a los animales de compañía, que dependen del bolsillo de sus humanos.
Es muy importante priorizar lo esencial y evitar actuaciones como reducir raciones, cambiar la alimentación sin un asesoramiento adecuado o posponer revisiones veterinarias, medidas que pueden derivar en gastos más importantes a largo plazo, ya que pueden dar lugar a desequilibrios nutricionales y enfermedades.
No obstante, ahorrar en el cuidado de las mascotas de forma adecuada no es imposible, siempre y cuando se haga con criterio. Planificar las compras, aprovechar formatos más económicos o consultar con profesionales antes de realizar cambios importantes son algunas fórmulas para mantener la salud de los animales sin comprometer el presupuesto.
Por otro lado, mantener rutinas estables de alimentación, ejercicio, higiene y estimulación mental no solo favorece la salud física, sino también el bienestar emocional de perros, gatos y otros animales de compañía, evitando conductas relacionadas con el estrés y posibles problemas secundarios.
Definitivamente, el bienestar de las mascotas no depende de la temporada ni de la economía familiar. Mantener la prevención, la alimentación adecuada y las rutinas de salud durante todo el año es la mejor manera de garantizar que animales y familias afronten cada mes con tranquilidad y seguridad.