20 Octubre 2025
2 . 054 . 114 lectores

El Ayto. regula los horarios y espacios de ensayo de los grupos carnavaleros de Badajoz

El Ayto. regula los horarios y espacios de ensayo de los grupos carnavaleros de Badajoz

 

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha emitido un bando municipal en el que se autorizan los ensayos de murgas, comparsas y agrupaciones carnavaleras como paso previo a la celebración del Carnaval de Badajoz 2026, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

 

El documento establece que los grupos podrán ensayar desde las 10:00 hasta las 23:00 horas, en el periodo comprendido hasta el 12 de febrero de 2026, siempre que las actividades se desarrollen a más de 150 metros del casco urbano y sin interrumpir el tráfico rodado.

 

Asimismo, el Ayuntamiento dispensa temporalmente a las agrupaciones oficiales del cumplimiento de determinados artículos de la Ordenanza Municipal de Policía Urbana, para facilitar la preparación de los desfiles y actuaciones carnavaleras, aunque recuerda la obligación de atender las indicaciones de la Policía Local y de los Cuerpos de Seguridad cuando sea necesario.

 

El bando también autoriza cortes de tráfico en vías secundarias de los lugares habituales de ensayo, bajo la responsabilidad de las propias comparsas, que deberán colocar señalización homologada y personal identificado con petos reflectantes. Estos cortes deberán ser comunicados a la Policía Local, que podrá modificarlos en función de criterios de seguridad vial.

 

Por otra parte, el Ayuntamiento amplía la autorización a las pedanías de Gévora, Valdebótoa y Villafranco del Guadiana, donde las comparsas locales podrán ensayar en espacios concretos designados para evitar molestias al vecindario y garantizar la seguridad.

 

Con esta medida, el Ayuntamiento busca impulsar y amparar las actividades carnavaleras y facilitar los preparativos de uno de los eventos más emblemáticos y multitudinarios de Extremadura, cuya nueva edición se celebrará en febrero del próximo año. El bando completo puede consultarse pinchando aquí.