24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

El cerezo en flor vuelve a vestir el Valle del Jerte en 2024: fechas y claves para disfrutarlo

El cerezo en flor vuelve a vestir el Valle del Jerte en 2024: fechas y claves para disfrutarlo

 

El Valle del Jerte alberga uno de los espectáculos más bonitos de la primavera. La floración de sus cerezos atrae turistas de todo el país que disfrutan de un paisaje privilegiado. Como todos los años, la fecha dependerá de la meteorología, aunque se prevé que comience el 22 de marzo, la semana anterior a Semana Santa, y finalice el 7 de abril.


En una entrevista concedida a 7Días, Esperanza Izquierdo Regadera, Técnica de Turismo de la Oficina Comarcal de Turismo del Valle del Jerte, ha comentado que la fecha es “la pregunta del millón” y que viajeros de toda España comienzan a planear el viaje “desde enero”. Nadie se quiere perder esta Fiesta de Interés Turístico Internacional y, aunque todavía no es tarde para reservar alojamiento, la ocupación de hoteles, campings y casas rurales es alrededor del 80% en Semana Santa y de un 60% el resto de días.


Aunque la lluvia puede aparecer durante los días del cerezo en flor, Esperanza ha confirmado a 7Días que las actividades se seguirán llevando a cabo a pesar de las posibles precipitaciones. 


Aquellos que se acerquen tendrán la oportunidad de recorrer numerosas rutas de senderismo homologadas, donde podrán visitar algunos de los paisajes más bellos de Extremadura. Esperanza nos informa que habrá recorridos para todos los niveles, y recomienda la ruta Cascada de Caozo o la Ruta del Convento como una forma de admirar las vistas mientras se disfruta de un cómodo paseo.


Nos anuncia Esperanza también, que los turistas tendrán disponibles una aplicación de móvil. En ella, podrán conocer todas las actividades planificadas al igual que recibir fotografías del estado de los cerezos en ese momento, ya que irán floreciendo primero en las zonas más cálidas del valle (inmediaciones y zonas más bajas de Navaconcejo, El Torno, Valdastillas…), y a medida que vayan pasando los días se extenderá por las laderas, culminando la floración en las sierras, el Puerto de Tornavacas o las inmediaciones de Piornal.


Así, Esperanza anima a todo el mundo a vivir esta experiencia y probar, en cualquiera de los bares de la zona el 'kirsch', un aguardiente elaborado a partir de la cereza que nos promete ser “perfecto para la digestión”.