18 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

El Martes Mayor, día grande de Plasencia

4 de Agosto de 2014

El Martes Mayor, día grande de Plasencia

Un año más, los extremeños que quieran disfrutar de un día especial dentro de la Comunidad Autónoma pueden acudir a la celebración de la fiesta de Interés Turístico de Extremadura del Martes Mayor de Plasencia. Como es habitual, y manda la tradición, esta fiesta tiene lugar el primer martes del mes de agosto.

Más de 30.000 personas en las últimas ediciones, se encuentran una ciudad vestida con sus mejores galas para homenajear al exitoso mercado semanal que congrega a comerciantes de Plasencia y alrededores durante todo el año.

El Martes Mayor reúne un sinfín de puntos de venta repartidos por Plasencia donde todos aquellos que acudan podrán encontrar enseres de lo más variopinto, así como todo tipo de productos alimenticios procedentes de la tierra como frutas, verduras, dulces típicos o licores. Agricultores, ganaderos y artesanos exponen sus mejores productos en un mercado al estilo medieval situado en las diferentes plazas localizadas en el interior del recinto amurallado de la ciudad.

Esta tradición lleva celebrándose desde que fuera fundada la propia ciudad en el año 1186. Desde entonces, la fiesta con motivo de la finalización de la cosecha ha variado tanto de día como de nombre, pero manteniendo siempre su espíritu festivo. La alegría inunda las calles de Plasencia entre diferentes actividades organizadas por el Ayuntamiento y los habitantes de la ciudad.

Los concursos de los mejores ejemplares de frutas y hortalizas, los puestos con mejor presentación o la mejor artesanía forman parte ya de la tradición. Este tipo de concursos se llevan a cabo con el objetivo de promover los productos de la zona mientras se pasa un día agradable en un ambiente único.

Además, en el Martes Mayor de Plasencia, como en toda fiesta popular, no puede faltar la música tradicional. El ambiente por las calles no sería el mismo sin las canciones populares y los bailes regionales que amenizan la visita al peculiar mercado. Al son que marcan la flauta y el tamboril, comerciantes y visitantes realizan sus gestiones en un ambiente agradable, festivo y divertido que convierten al Martes Mayor de Plasencia en una de las fiestas indispensables de la región.

Por Manasés Sánchez