5 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

El salario medio de España por debajo de la media europea

El salario medio de España por debajo de la media europea

 

Los datos reflejados por un estudio sobre salarios resaltan este dato en una comparativa entre el salario medio español y el salario medio del resto de países de la Unión Europea.

 

Utilizando el término salario ordinario bruto (salario previo a las deducciones y retenciones pertinentes), España alcanza en estos momentos máximos históricos situándose en 1.822 euros mensuales.

 

Sin embargo, la cifra queda alejada de los datos que albergan de media los países miembros de la Unión Europea. En el territorio de la UE la cifra fue de 2.302 euros en 2022, un 20.9% superior a la cifra española. Si se traduce a cifras absolutas, la cifra varía en hasta 5.760 euros por año.

 

Podemos dividir la lista de países en tres franjas. Encabezando la lista con remuneraciones promedio de más de 2.600 euros mensuales estarían nueve países: Suecia, Finlandia, Austria, Holanda, Bélgica, Irlanda, Alemania, Dinamarca y Luxemburgo.

 

Por el contrario, en la cola se encuentran aquellos países con un sueldo medio mensual por debajo de los 1.200 euros. Son los casos de Bulgaria, Rumanía, Hungría, Croacia, Polonia, Letonia, Eslovaquia, Grecia, Lituania, Estonia y Portugal. Aunque hay bastante disparidad entre ellos.

 

España, se encuentra en una franja que contempla aquellos países cuyos sueldos medios mensuales varían entre los 1.200 y 2.600 euros. Acompañan a España en este tramo República Checa, Malta, Chipre, Eslovenia, Italia y Francia.

 

Los datos de este estudio concluyen que existen diferencias muy dispares entre las remuneraciones brutas mensuales de los países miembros de la Unión Europea. Un ejemplo de una variación disparatada se da al comparar por ejemplo Luxemburgo y Bulgaria.