07 febrero 2023
  2 . 054 . 114 lectores
El Volcán de la Palma presenta una nueva salida de lava

 

Este jueves y tras varios días en declive el volcán palmero ha vuelto a dar síntomas de su inagotable potencia presentando un repunte en todos los parámetros medibles por los expertos.

 

Además, se ha abierto un nuevo foco emisor de lava en la parte sur del cono principal, que sumado a los cuatro desbordamientos que ha sufrido el propio cono, hace aumentar la preocupación de los expertos al tiempo que aumenta el mar de lava ladera abajo y que amenaza con cubrir zonas que no se habían visto dañadas.

 

Estos nuevos ríos lávicos han llegado hasta el Cementerio de Las Manchas, cubriéndolo por completo, y se desplazan a una velocidad de 600 metros por hora hacia zonas urbanizadas.

 

A todo ello se suman las intensas lluvias que desde este jueves está registrando la isla, y que vienen a agravar la situación, pues los expertos avisan “podrían formarse tapones debido a la gran cantidad de ceniza que puede encontrarse el agua a su paso, lo que provocaría posibles derrumbes”.

 

El Cabildo de la Palma ya ha procedido a cortar varias carreteras para evitar la posibilidad de desbordamientos, balsas o inundaciones que hagan peligrar a la población.

 

Además, con las lluvias y el descenso térmico de estos días que también afecta a las Canarias, se espera que nieve en la isla de La Palma el viernes y sábado por encima de los 1900 metros, recordando que las montañas de esta isla alcanzan los 2400 metros de altitud.


Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel