07 febrero 2023
  2 . 054 . 114 lectores
El volcán de la Palma se reactiva provocando fuertes explosiones

 

La erupción del volcán de Cumbre Vieja de La Palma, entra en su semana 13 registrando una repentina reactivación.

 

Tras unos días en los que la actividad se mantenía “bastante tranquila”, como bien comunicó María José Blanco, la portavoz científica del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), el volcán ha generado una nueva reactivación recogiendo altos datos de registros..

 

En la última jornada, los terremotos no han dejado de producirse, teniendo lugar 24 seísmos en La Palma. Gran parte de ellos han ocurrido en profundidades intermedias excepto tres en los que los datos indican que se ha producido entre los 35 y 45 kilómetros. Según el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López, la señal del temblor es mayor del doble de la registrada en la jornada anterior a la misma hora.

 

Estas fuertes explosiones han provocado que altas columnas de cenizas se eleven, como ha informado Agencia Estatal de Meteorología de España, Aemet, en las Islas Canarias. El cono del volcán ha llegado a alcanzar los 1.124 metros de altura, tal y como ha indicado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

 

Del mismo modo, los niveles de dióxido de azufre siguen siendo muy altos. En la pasada noche, varios trabajadores del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y agentes de la Guardia Civil, tuvieron que abandonar la zona de la erupción al dispararse las alarmas de su sistema de detección de gases. Por ello, la Dirección General de la Emergencia ha comunicado que este lunes no está autorizado el acceso de vecinos a la zona de exclusión por la zona norte ni tampoco por la zona sur debida a la desfavorable calidad del aire.

 

En cuanto a las coladas, una de ellas ha experimentado un ligero ensanche dirigiéndose al sur, zona que hasta ahora era una de las más afectadas. De mismo modo, la colada más activa se divide en dos produciéndose algunos derrames hacia el sur en zonas que no había sido perjudicada. Respecto al resto de centros de emisión están muy pocos activos pese a que siguen registrando intensas expulsiones de gases.

Según datos del satélite Copernicus, hay un total de 3.046 edificios afectados, de las cuales 2.896 están destruidas y 150 parcialmente dañadas.

 

Hasta ahora son 547 los afectados que permanecen albergados en hoteles que el Gobierno de la palma ha puesto a disposición del pueblo. Otras 43 se encuentran en centros sociosanitarios.

 

Tras superar los 86 días activos, el volcán de La Palma se ha convertido en la erupción más larga que se ha registrado en la isla sin información sobre su final.


Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel