24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

En 2023 se detectaron 964 casos de cáncer de colon en Extremadura

En 2023 se detectar 964 casos de cáncer de colon en Extremadura

 

El cáncer colorrectal es actualmente el segundo en incidencia en España tanto en hombres como en mujeres y el primero si se consideran los casos de ambos sexos. Según las estimaciones del Observatorio del Cáncer, en 2023 fueron 40.203 personas las diagnosticadas en España de cáncer colorrectal. En el caso de Extremadura se diagnosticaron el pasado año 964 nuevos casos (576 en Badajoz y 388 en Cáceres).

 

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon que se celebra cada 31 de marzo, la Asociación Española contra el Cáncer lanza la campaña 'Juega tu papel en la detección del cáncer de colon', que tiene como objetivo aumentar la participación en los programas de cribado de cáncer colorrectal, destinado a la población con edades comprendidas entre 50 y 69 años.

 

Enmarcado en esta campaña, las Asociaciones Españolas contra el Cáncer en Badajoz y en Cáceres desarrollarán diversas acciones a lo largo de todo el año, tanto en centros de salud como en farmacias y hospitales.

 

Los mensajes de la campaña están pensados para dar respuesta a los motivos por los que la población diana no participa en las pruebas de cribado, recogidos en el 'Estudio sobre los programas de cribado de cáncer colorrectal' (2023) elaborado por el Observatorio del Cáncer, y aumentar la participación para alcanzar el 65% de la población diana.

 

Este análisis señala que las principales barreras entre las personas que no se han realizado la prueba son la falta de síntomas (39,6%), no haber recibido la invitación oficial para participar (39,9%), olvido o dejadez (28,6%) o barreras relativas al deseo de mantenerse alejado de los centros médicos en el contexto de pandemia (24,9%) o a la saturación percibida en la sanidad (22,1%).

 

Ante esta realidad, la Asociación Española Contra el Cáncer concienciará a la sociedad entre 50 y 69 años en diferentes lugares como farmacias o centros comerciales con un mensaje claro: el cribado salva vidas. "Unos minutos pueden cambiar tu vida. Hazte un sencillo test de sangre oculta en heces, porque 9 de cada 10 personas se pueden salvar si este cáncer se detecta precozmente", manifiesta la propuesta.

 

Este cribado consiste en realizarse un Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), una prueba indolora, no invasiva, que se puede realizar en casa y determina la presencia de sangre no visible en las heces. El objetivo es detectar lesiones sangrantes, que pueden corresponder a pólipos o lesiones premalignas e, incluso, malignas que no serían detectadas hasta que la enfermedad se encontrase más avanzada, cuando las posibilidades de tratamiento y curación serían menores.