22 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

En tres días podrían dar por concluido el volcán de La Palma

22 de Diciembre de 2021

En tres días podrían dar por concluido el volcán de la Palma

 

La pasada jornada los científicos han vuelto a anunciar que el volcán de Cumbre Vieja sigue mostrando “signos de agotamiento”. Por lo que se mantiene sin actividad eruptiva por décimo día tras cumplirse tres meses de su comienzo el pasado 19 de septiembre.

 

La directora del IGN en Canarias, María José Blanco, informó la pasada semana que si los parámetros se mantenían bajos “en estos mismos niveles durante 10 días para dar el proceso eruptivo por finalizado”.

Hasta ahora, todos los datos que analizan para evaluar la actividad volcánica parecen indicarlo. De ser así, en tan solo tres días los científicos darán por concluido la erupción del volcán de la Palma.

 

Pese a ello, sigue la emisión de gases. Rubén Fernández, portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), informó en la pasada jornada que la preocupación en estos momentos es la concentración de dichos gases en las zonas de Puerto Naos, El Remo y La Bombilla. Como consecuencia, siguen limitando los accesos a las áreas evacuadas.

 

Respecto a la calidad del aire afectada por la concentración de dióxido, ha sido buena en mayor parte del perímetro menos en la estación de San Antonio.

 

Por otro lado, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado una deformación local de hasta ocho centímetros en la estación de Jedey, la más cercana a los centros de erupción, pero esta deformación ha comenzado a remitir y "no altera el agotamiento del volcán".

 

Asimismo, el resto de parámetros que determinan la actividad del volcán se mantienen en los mismos niveles.