24 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

OPINIÓN: Un escenario de bloqueo político y nuevos retos para Extremadura

Óscar Pérez. Una Extremadura Digna

22 de Diciembre de 2025

Un escenario de bloqueo político y nuevos retos para Extremadura

 

Tras la jornada electoral del 21D, se constata que el voto entendido como un acto de rebeldía para transformar Extremadura después de años de inacción del bipartidismo no se ha materializado. Lejos de mejorar, la situación de la gobernabilidad en nuestra comunidad autónoma se presenta aún más complicada. Los cuatro partidos estatales continúan inmersos en su propio circo político, completamente alejados de las necesidades reales del pueblo extremeño.

 

María Guardiola ha fallado en su pronóstico de alcanzar una mayoría absoluta. Su estrategia no solo no ha dado resultado, sino que ha fortalecido a la extrema derecha de Vox, que ahora tendrá una capacidad de presión determinante en la acción de gobierno. El adelanto electoral ha sido un error estratégico que debilita la estabilidad institucional de Extremadura y condiciona negativamente su futuro político.

 

Por su parte, el hundimiento electoral del PSOE plantea serias dudas sobre el liderazgo de Miguel Ángel Gallardo. No se entiende que continúe al frente del partido cuando lo responsable sería dimitir, permitir que la justicia actúe con normalidad y abrir un proceso de primarias que regenere democráticamente la organización.

 

Unidas Podemos ha capitalizado parcialmente el desplome del PSOE y el miedo al avance de la extrema derecha. Sin embargo, la fragmentación interna de su espacio político es evidente y acabará pasándole factura, arrastrada por la inercia estatal de las disputas entre Podemos, Izquierda Unida y Sumar.

 

En cuanto a Una Extremadura Digna (UED), no hemos alcanzado el objetivo de que la voz de la clase trabajadora extremeña se escuche con la fuerza necesaria. Aun así, seguiremos trabajando con más convicción que nunca para que esa voz sea una realidad. Aunque los resultados no son los esperados inicialmente, sí representan el inicio de un nuevo paradigma político en Extremadura: una nueva etapa que abre camino a una tendencia inédita en el panorama político regional.

 

Las fuerzas soberanistas de izquierdas y extremeñistas estamos llamadas a hacer historia. Esto no ha hecho más que empezar. Desde UED hacemos un llamamiento al diálogo a todas las fuerzas soberanistas de izquierdas de Extremadura para alcanzar acuerdos que permitan afrontar una legislatura que será difícil y que supondrá un enorme reto para la sociedad extremeña.
 
En este sentido, iniciaremos conversaciones con Nuevo Extremeñismo, Extremeñistas y Soberanía y Trabajo para explorar las posibilidades de acuerdos y cooperación política.