25 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

España invertirá 5,5 millones de euros a formar personas con discapacidad

España invertirá 5,5 millones de euros a formar personas con discapacidad

 

El ministro de Derechos, Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha presidido la presentación de un programa de ayudas a la formación de personas con discapacidad, puesto en marcha por su departamento, y al que se destinan 5 millones y medios de euros.

 

A través de este programa, el Real Patronato sobre Discapacidad, que se integra en este ministerio, va a ofrecer ayudas directas de hasta 10.000 euros a personas con discapacidad para que puedan continuar formándose y estudiando tras completar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

 

De esta manera, se ofrecerán ayudas a personas con discapacidad de todo el territorio nacional que quieran cursar estudios de bachillerato, de universidad o formación profesional, así como enseñanzas artísticas, enseñanzas deportivas, estudios de idiomas, cursos de preparación para pruebas de acceso, cursos impartidos por entidades del tercer sector y cursos de preparación de acceso a administraciones públicas.

 

Estas ayudas se orientan también a cubrir gastos directamente vinculados a la formación de la persona con discapacidad como las mensualidades por el pago de sus estudios, los desplazamientos, los alojamientos, o aquellos productos y servicios de apoyo que necesitan, y la posibilidad de contratar a un asistente personal que pueda hacer posible su formación. Además, se van a cubrir servicios profesionales como intérpretes y guías intérpretes de lengua de signos y mediación comunicativa, fisioterapia, psicología, logopedia, terapia ocupacional y refuerzo a la formación y reeducación pedagógica.

 

La convocatoria de estas ayudas estará abierta hasta el 22 de julio.