24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

OPINIÓN: España se convertirá en ‘Zorra’ en Eurovisión 2024

OPINIÓN: España se convertirá en ‘Zorra’ en Eurovisión 2024.

Momento de la actuación / RTVE

El grupo ‘Nebulossa’ formado por María Blas y Mark Dasousa se hace con la victoria del Benidorm Fest 2024 con su reivindicativa propuesta: ‘Zorra’. 


Tras dos semifinales, ocho propuestas competían en la gran final de la preselección española para representar al país en la emisión televisiva no deportiva más vista del año. Tras una intensa noche de actuaciones, este sábado 3 de febrero el dúo ‘Nebulossa’ conseguía liderar la tabla con 156 puntos, a 15 de ventaja del segundo en la tabla, el canario St. Pedro, que presentaba un bolero y una sofisticada propuesta. El tercer puesto del pódium lo sostuvo Jorge González con una candidatura sensual y movida que llevaba el nombre de ‘Caliente’ y defendía la sensualidad y el baile en las actuaciones masculinas. 


‘Zorra’, así se llama la canción que llevará los colores de España este año al Festival de Eurovisión que tendrá lugar en el mes de mayo en la ciudad sueca de Malmö, tras la victoria de Loreen en 2023 con el tema ‘Tattoo’.


“Si salgo sola soy la zorra, si me divierto la más zorra, si alargo y se me hace de día, soy más zorra todavía”. Esta es una de las estrofas con la que ponen sobre la mesa la cuestión feminista en el escenario al ritmo del electro-pop.


El dúo lleva una propuesta arriesgada que reivindica el mal uso de la palabra ‘zorra’ en el vocabulario español. Lo hace a través de la ironía y dotando de poder la propia palabra. Además, la vocalista del dúo, María Blas, lanza un mensaje sobre el atractivo de las mujeres y la normalización de que cualquiera puede sentirse atractiva, independientemente de su edad. 


Sobre una plataforma acolchada queriendo imitar un sofá de lujo, y en un juego de siluetas con luces rojas y sombras, dónde la acompañaba el otro integrante del dúo, una batería y dos bailarines, ha conquistado al público del Palacio de deporte de l’illa de Benidorm, cuyas voces inevitablemente se colaban en la actuación al unísono coreando la canción. De esta manera ya se auguraba la victoria del arriesgado dúo. 


Sin embargo, no ha sido hasta el final de la noche, tras la suma final de los puntos del jurado profesional (50%), el voto demoscópico (25%) y el televoto (25%), cuando se confirmaba la victoria de los alicantinos. Blanca Paloma, la ganadora de la edición pasada, se encargó de entregar el micrófono de bronce y dar el relevo a los vencedores. 


María Blas y Mark Dasousa pisarán con fuerza el escenario del Malmö Arena con un mensaje feminista y de empoderamiento de la mujer que, independientemente del puesto en que deje al país, destacará y brillará con su original puesta en escena. ¿Conseguirán este mensaje y está puesta superar la 17ª posición de Blanca Paloma en 2023?