3 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Esta es principal causa del cáncer de hígado, que podría afectar a 21.000 extremeños

30 de Enero de 2024

Esta es principal causa del cáncer de hígado, que podría afectar a 21.000 extremeños

 

El cáncer de hígado representa el 2,3 por ciento de todos los tumores, el sexto en prevalencia a nivel mundial y la tercera causa principal de muerte por cáncer. En España se diagnostican anualmente más de 6.600 casos, siendo el hepatocarcinoma el más frecuente (80-90% de los casos).

 

Este tipo de cáncer, en un 80 por ciento, está asociado a cirrosis, cuya principal causa de origen no vírico es el consumo de alcohol. Se estima que más de 21.000 extremeños podrían padecer cirrosis, que una vez diagnosticada puede evolucionar en cinco años a cáncer de hígado en un 15-20 por ciento de los casos, según indica la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).

El estigma que rodea la cirrosis impide en un alto grado la detección precoz de la enfermedad, si bien gracias a los programas de cribado un 50 por ciento de los pacientes son diagnosticados en las fases iniciales. La AEEH recomienda la realización de una ecografía abdominal cada seis meses en pacientes con cirrosis hepática, una herramienta clave para diagnosticar el cáncer de hígado en los estadios más iniciales de la enfermedad y multiplicar por cinco las posibilidades de supervivencia de los pacientes.

La enfermedad hepática alcohólica, una de las principales causas de cirrosis y cáncer de hígado en España, tiene una prevalencia estimada del 2% al 4% en la población general. El consumo de alcohol, especialmente cuando supera los 40 g/día en hombres y los 20 g/día en mujeres, se considera un factor de riesgo significativo. "La prevención y tratamiento de la hepatopatía por alcohol se centran en la abstinencia, mejorando la supervivencia y revirtiendo el daño hepático en algunos casos. Además, se recomienda una dieta equilibrada, el control de los factores de riesgo asociados y el seguimiento médico periódico. En casos avanzados, el trasplante hepático puede ser una opción terapéutica, siempre que se cumplan criterios de selección y se garantice la abstinencia", explica el Dr. Manuel Romero, presidente de la AEEH.


Precisamente el manejo multidisciplinar del hepatocarcinoma ha sido el eje central de la primera jornada de la Semana de las Enfermedades Hepáticas en Extremadura que se celebra en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz. A su apertura oficial han asistido Elena Salgado, concejala delegada de Sanidad en el Ayuntamiento de Badajoz; Jesús Vilés, Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud; Pedro Hidalgo, Presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Manuel Romero Gómez, Presidente de la AEEH e Isidoro Narváez Rodríguez, Jefe de Servicio de Aparato Digestivo, de la Unidad de Hepatología y Trasplante hepático del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, y coordinador de la Semana de las Enfermedades Hepáticas de Extremadura.

Los pacientes con enfermedad hepática crónica tienen un alto riesgo de desarrollar un hepatocarcinoma. Realizar cribados en este grupo de pacientes es clave para diagnosticar la enfermedad en sus primeras fases. Como indica el Dr. Romero, "aunque el hepatocarcinoma tiene un mal pronóstico, están surgiendo nuevos tratamientos cuyos resultados nos hacen ser optimistas para revertir esta patología en una enfermedad crónica, teniendo en cuenta además que hace prácticamente diez años no existía ningún fármaco efectivo. Otra cuestión son los problemas de acceso en nuestro país a los tratamientos con eficacia demostrada en segunda línea para el cáncer de hígado".

La agenda de la Semana de las Enfermedades Hepáticas se desarrolla en Badajoz, Plasencia, Mérida y Cáceres


Para sensibilizar a la población acerca de la trascendental importancia de las enfermedades hepáticas en el contexto de la salud pública, y la necesidad de la prevención y su detección precoz, la AEEH, organizan del 29 de enero al 1 de febrero la Semana de las Enfermedades Hepáticas en Extremadura, un proyecto en el que profesionales de la hepatología participan en diferentes actividades que se organizarán en Cáceres, Mérida, Plasencia y Badajoz.

Mesas redondas y charlas dirigidas a alumnos de institutos de educación secundaria para alertar sobre los riesgos del alcohol y la obesidad para la salud hepática, conforman una agenda de actividades tienen como propósito fundamental sensibilizar a la población acerca de la trascendental importancia de la concienciación sobre las enfermedades hepáticas en el contexto de la salud pública, e informar y sensibilizar sobre la relevancia de comprender, prevenir y abordar las afecciones que impactan en el hígado, un órgano esencial para la salud.