28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

ESTUDIO: El 46% de los extremeños consume ultraprocesados casi a diario

17 de Noviembre de 2022

El 46% de los extremeños consume ultraprocesados casi a diario

 

Según un estudio realizado por Vivaz, marca de seguros de salud de Línea Directa Aseguradora, el 73% de los extremeños valoran de manera muy positiva la calidad de su alimentación. Sin embargo, el 46% de los extremeños reconoce consumir ultraprocesados 3 o más días a la semana y el 68% admite comer platos precocinados. Por otro lado, sólo el 24% dice cocinar a partir de elementos frescos.

 

La OMS recomienda comer, como mínimo, 5 piezas de fruta o verdura al día, pero sólo el 4% de la población adulta cumple esta recomendación. Así, el 57% de la población española está diagnosticada de enfermedades en las que están involucradas sus hábitos alimentarios, sean estos los factores de riesgo, parte del tratamientos o ambos simultáneamente.

 

La conclusión del informe, realizado con el asesoramiento de Juan Revenga, nutricionista reconocido y asesor de Vivaz en alimentación, expone que la falta de tiempo y el desconocimiento, sumado a los esfuerzos de las industrias de ofrecer alternativas más cómodas y poco saludables son la razón de que los españoles no cocinen de forma diaria.

 

A la hora de elegir establecimiento, el 60% de los españoles prefiere comprar en el supermercado que tiene menos proporción de productos frescos y de temporada que los mercados u otras superficies. Asimismo, el 48% de los españoles no se fija en la información nutricional etiquetada en los productos.

 

En los últimos años, se ha producido un incremento de ENTs (Enfermedades no transmisibles) como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Enfermedades producidas, en cierta medida, por el constante crecimiento de ultraprocesados y el alejamiento de las pautas dietéticas asociadas a la “dieta mediterránea”.

 

DIFERENCIAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

 

Entre las Comunidades Autónomas que más platos precocinados consumen se encuentran Cataluña y Canarias (71%), Madrid (72%) e Islas Baleares (73%). Por otro lado, Galicia (39%), Cantabria (52%), Asturias (55%) y País Vasco (55%) son los que menos platos precocinados consumen. Esto revela que en el norte se comen menos platos precocinados que en el conjunto de España, mientras que en el centro y este peninsular aumenta el consumo de estas comidas.