3 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Evacuan la localidad pacense de Barbaño

3 de Abril de 2013

Han preparado un dispositivo especial formado por ambulancias y hasta siete autobuses para evacuar a todos los habitantes de esta localidad.

Barbaño esta situado en la Vega Baja del Guadiana, entre las localidades de Lobón y Puebla de la Calzada, a 39 kilómetros de la capital pacense. Se trata de un pueblo de colonización, de nueva creación, rodeado de tierras de regadío, por donde el río Guadiana pasa muy cercano.

Los habitantes de esta localidad, perteneciente a Montijo, han sido trasladados tanto a la ciudad mencionada como a Puebla de la Calzada.

La fuerte crecida que sufre el Guadiana a su paso por Barbaño, ha obligado a este desalojo urgente, pues temían por la vida de las personas que allí residen.

Decenas de personas están enviando a los habitantes de la localidad pedánea de Montijo ánimos, desde las diferentes redes sociales, ante una noche que se presenta muy larga.

POBLACIONES EN ALERTA

Localidades de la Vega del Guadiana, cercanas a Barbaño, y que se encuentran en alerta ante esta crecida son; Valdelacalzada, Pueblonuevo, o Balboa. Algunos vecinos de estas localidades, están manifestando sentirse angustiados ante lo que está sucediendo en Barbaño.

GUADIANA EN BADAJOZ

Por otra parte y tras recoger la gran cantidad de agua a su paso por toda la provincia pacense de este a oeste, el Guadiana comienza a asustar a los vecinos de Badajoz, que contemplan cómo el río se encuentra cercano a cubrir los arcos del Puente de la Autonomía.

POLÉMICA

Algunas críticas apuntan a la lentitud con la que la CHG (Confederación Hidrográfica del Guadiana) ha gestionado este temporal que sufre la provincia.

El propio alcalde de Villanueva de la Serena ha acusado a la CHG, de lentitud en las maniobras de desembalse, que a su juicio, debería haberse hecho de manera más escalonada en el tiempo, ante el progresivo y rápido aumento de la capacidad en los grandes embalses provinciales, y la incensante lluvia que ha caido durante las últimas semanas, sin haber esperado a última hora para desalojar grandes cantidades de agua, que están provocando estas inundaciones, poniendo en peligro la vida de las personas.