Existe riesgo de sufrir síndrome de fuga capilar con AstraZeneca
El síndrome de fuga capilar sistémica es un trastorno grave y muy poco frecuente, caracterizado por un aumento de la permeabilidad capilar que permite la fuga de fluidos y proteínas desde el sistema circulatorio al espacio intersticial pudiendo dar lugar a shock y edema masivo.
El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha evaluado seis casos bien documentados de dicho síndrome en personas que recibieron Vaxzevria. La mayor parte de los casos ocurrieron en mujeres y dentro de los cuatro días posteriores a la vacunación. Tres de las personas afectadas (una de las cuales falleció) tenían antecedentes de haber padecido este síndrome con anterioridad.
Hasta el 27 de mayo de 2021 se han administrado más de 78 millones de dosis de Vaxzevria en el conjunto del Espacio Económico Europeo y el Reino Unido.
El PRAC continuará vigilando estrechamente esta señal de seguridad y ya ha establecido algunas recomendaciones dirigidas tanto a los profesionales sanitarios, como a las personas que sean vacunadas con Vaxzevria.
La AEMPS ha asegurado que seguirá informando sobre cualquier información relevante sobre este asunto.