23 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Extremadura es líder un año más en playas de interior: estas son las que tienen Bandera Azul

 

Las nueve playas de interior de Extremadura y el Puerto Deportivo de Orellana La Vieja, que ostentaron el distintivo Bandera Azul el año pasado, han revalidado este reconocimiento para la temporada estival 2024. Así se ha informado este martes en un acto organizado por la Secretaría de Estado de Turismo y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), la entidad que concede este reconocimiento en España.

 

Por tercer año consecutivo Extremadura ostenta el liderazgo a nivel nacional, de las 19 playas de interior existentes en España, 9 están en Extremadura. Les siguen las de País Vasco (3), Galicia (2), Andalucía (2), Comunidad Valenciana (1), Madrid (1) y Navarra (1).

 

Como novedad este año, la empresa Panthos de turismo inclusivo, con base náutica en el Embalse de Gabriel y Galán (Cáceres), ha obtenido Bandera Azul en reconocimiento a la puesta en marcha de actividades de educación ambiental y una correcta gestión ambiental. Se trata de la única empresa en España con esta distinción en aguas continentales, de 116 embarcaciones turísticas a nivel mundial revisadas por el jurado internacional.

 

Las playas que han revalidado esta distinción han sido, la playa Costa Dulce de Orellana la Vieja, la primera de Extremadura que logró una Bandera Azul, en 2010; la playa La Dehesa de Cheles, obtenida en 2019; junto con las de Alange, Campanario, Los Calicantos (Casas de Don Pedro), Isla del Zújar (Castuera), El Espolón-Peloche (Herrera del Duque) y Talarrubias-Puerto Peña (Talarrubias), logradas en 2022, y la playa de Cancho del Fresno (Cañamero) conseguida en 2023.

 

Junto a ellas, el Puerto Deportivo de Orellana La Vieja que continúa siendo el único de interior certificado con Bandera Azul, revalidando este título ininterrumpidamente desde 2018.

 

Extremadura ha logrado también que cinco centros de interpretación revaliden su distinción como Centro Azul, concedido por ADEAC a municipios con Bandera Azul que conciencian a la población sobre medio ambiente y sostenibilidad. El Centro de Interpretación de los Humedales Isla del Zújar (Castuera), Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Serena (Castuera) y el Centro Azul de Sostenibilidad Medioambiental de Alange (Alange), los tres en la provincia de Badajoz. Y en la de Cáceres, el Centro de Recepción de visitantes del Geoparque Villuercas, Ibores, Jara (Cañamero) y el Centro de Interpretación de la ZEPA Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque (Cañamero).