14 Junio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Extremadura logra nueve Banderas Azules y vuelve a ser líder nacional

Extremadura logra nueve Banderas Azules y vuelve a ser líder nacional

 

La playa de Cancho del Fresno en Cañamero consigue por primera vez el distintivo Bandera Azul y otras ocho playas extremeñas revalidan el título, por lo que este verano la región lucirá un total de nueve banderas azules, según se ha anunciado este jueves en Madrid en un acto organizado por la Secretaría de Estado de Turismo y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), entidad que concede este reconocimiento en España.

 

La playa Costa Dulce de Orellana la Vieja, la primera de Extremadura que logró una Bandera Azul, en 2010; la playa La Dehesa de Cheles, obtenida en 2019; junto con las de Alange, Campanario, Los Calicantos (Casas de Don Pedro), Isla del Zújar (Castuera), El Espolón-Peloche (Herrera del Duque) y Talarrubias-Puerto Peña (Talarrubias), logradas en 2022, han revalidado sus distinciones.

 

Por segundo año consecutivo, Extremadura ostenta el liderazgo a nivel nacional, ya que de las 17 playas de interior existentes en España, 9 están en Extremadura; les siguen las de País Vasco (3), Galicia (2), Andalucía (1), Comunidad Valenciana (1) y Madrid (1).

 

Un año más, el Puerto Deportivo de Orellana la Vieja revalida su Bandera Azul, siendo el único puerto deportivo con este distintivo en el interior del país, con lo que Extremadura suma en total 10 banderas azules.

 

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha explicado que estos distintivos suponen "un compromiso por el turismo sostenible, por la calidad y la excelencia de las aguas, por una marca Extremadura como destino estival para pasar un día de playa en aguas continentales".

 

Ha añadido que es importante situar "en la mente del turista" que Extremadura es un destino de interior para disfrutar de la naturaleza y optar por el turismo sostenible.

 

Asimismo, 7 centros de interpretación contarán con el distintivo "Centro Azul" y que lo obtienen por primera vez el Centro de Interpretación de la ZEPA Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque y el Centro de Recepción de visitantes del Geoparque "Villuercas, Ibores, Jara", ambos en Cañamero.

 

Otros 5 centros revalidan este sello que concede ADEAC a municipios con Bandera Azul que conciencian a la población sobre medio ambiente y sostenibilidad.

 

En concreto, el Centro de Interpretación Ambiental y de Bandera Azul de Orellana la Vieja, el Centro de Interpretación de los Humedales de Isla del Zújar (Castuera), el Centro de Interpretación de la Naturaleza de La Serena (Castuera), el Centro Azul de Sostenibilidad Medioambiental de Alange y el Centro de Interpretación de Fauna Rupícola de Puerto Peña (Talarrubias).

 

Tras conocerse que Extremadura obtiene 9 Banderas Azules para la temporada estival de 2023 y que mantiene el liderazgo a nivel nacional, el Ejecutivo regional felicita a los municipios galardonados.

 

Francisco Martín ha trasladado felicitaciones a todos los ayuntamientos y profesionales, de manera especial a la nueva playa con Bandera Azul en Cañamero en la provincia de Cáceres.

 

"Seguiremos trabajando para la obtención de más Banderas Azules, para eso hemos solicitado fondos europeos para el turismo azul en Extremadura".

 

Todo esto es fruto del trabajo conjunto entre la Dirección General de Turismo y ADEAC. Desde hace años, Extremadura contribuye económicamente con esta entidad y colaboran con la organización de jornadas de formación para los Ayuntamientos y talleres de socorrismo y rescate en espacios abiertos, las dos ediciones del Congreso Ibérico de Bandera Azul celebrados en Mérida-Alange y Lousã (Portugal). En 2023 Turismo ha concedido una aportación económica de 10.000 euros a ADEAC.

 

La Junta de Extremadura lleva realizando desde hace siete años (2016) una serie de acciones para posicionar a la región como destino de agua. Entre ellas, cabe mencionar la promoción del producto turístico "Extremadura es Agua", la señalización turística de las zonas de baño, el asesoramiento y el apoyo técnico a los Ayuntamientos, así como la colaboración entre la Dirección General de Turismo y el Servicio Extremeño de Salud (SES), así como la organización de actividades de educación ambiental, talleres de socorrismo y jornadas de formación e intercambio de experiencias en playas continentales.