15 Septiembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Las familias de Extremadura pueden deducirse los gastos de material escolar en su IRPF

Las familias de Extremadura pueden deducirse los gastos de material escolar en su IRPF

 

Según la Asociación Española de Asesores Fiscales, AEDAF, en Extremadura es posible deducir 15 euros en la compra de material escolar por cada hijo entre 6 y 15 años, siempre que los padres no superen los 19.000 euros en tributación individual y 24.000 euros en tributación conjunta.

 

Además, también existe en la comunidad extremeña una deducción del 10% por cuidado de hijos menores de hasta 14 años, hasta los 400 euros por unidad familiar, bien al cuidado de una persona empleada del hogar, bien en guarderías, centros de ocio, campamentos urbanos, centros deportivos, ludotecas o similares.

 

REQUISITOS

 

  • La compra de material escolar debe ir destinada a hijos o descendientes en edad escolar obligatoria por los que se tenga derecho al mínimo por descendientes regulado en la Ley del IRPF.
  • Solo tendrán derecho a practicar la deducción los padres o ascendientes que convivan con sus hijos o descendientes escolarizados. Cuando un hijo o descendiente conviva con ambos padres o ascendientes el importe de la deducción se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos, en el caso de que optaran por tributación individual.
  • Que las sumas de las bases imponibles, general y del ahorro, no supere las siguientes cantidades: 19.000 euros en tributación individual y 24.000 euros en tributación conjunta.
  • Cuando el contribuyente resida en un municipio con población inferior a 3.000 habitantes, los límites ascenderán a 28.000 € en individual y 45.000 € en conjunta.