18 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Fregenal de la Sierra se convierte en el centro de la cultura popular

12 de Agosto de 2014

Fregenal de la Sierra se convierte en el centro de la cultura popular

Desde que comenzara a realizarse el Festival Internacional de la Sierra en 1980, los amantes de las tradiciones populares tienen una cite ineludible con Fregenal de la Sierra durante el mes de agosto. Este año concretamente, el Festival se desarrolla del 8 al 16 de agosto y cuenta con un programa amplio y variado para disfrute de los frexnenses y todos aquellos que decidan visitar la localidad pacense durante esos días.

Pero, si algo hace especial al Festival Internacional de la Sierra es precisamente eso, su internacionalidad. Participantes venidos de diferentes zonas del mundo como Rusia, Brasil, Serbia o Senegal y grupos procedentes de otras regiones españolas como Galicia muestran sus espectáculos folclóricos para deleite de los asistentes. La danza y la música se apoderan de las calles de Fregenal generando un ambiente alegre, divertido y colorido.

Se trata, sin duda, de las fiestas populares llevadas a la máxima expresión, y es que no falta de nada, con todo el pueblo volcado para la ocasión, durante ocho días se suceden actividades populares en las que participan tanto los habitantes como los visitantes.

Exposiciones de trabajos artesanales, mercado etnográfico, pasacalles o concursos populares son solo algunas de las actividades que podemos encontrar estos días paseando por las plazas de Fregenal de la Sierra. Un lugar perfecto donde disfrutar de algunas de las tradiciones extremeñas que lentamente se van perdiendo en nuestra región y que los vecinos de Fregenal mantienen vivas año tras año.

Esta fiesta, declarada por el Gobex como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, supone en sí misma un espacio cultural importante para la región. El teatro y la música forman parte de ella y en esta ocasión llevarán a cabo una obra titulada “Los insólitos estados de Manuela la Pelapájaros”. Una obra de José Márquez Franco que ha sido adaptada para el festival y en la que se podrán observar, a través de la comedia, tópicos de la región extremeña.

En cuanto a la música, el Festival vuelve a tener un hueco para el flamenco. Artistas como El Cabrero de Sevilla; Celia Romero, de Herrera del Duque; y Ricardo Fernández del Moral, de Daimiel, actuarán en la popular Plaza de Toros de la localidad.

La gastronomía, como no podía ser de otra forma, es una parte importante y esencial en el desarrollo del Festival Internacional de la Sierra. El mercado cuenta con productos autóctonos típicos de la tierra y su propio mercado del dulce, para los paladares más golosos, así como una gran cantidad de concursos gastronómicos.

Sin duda, el Festival Internacional de la Sierra es una gran oportunidad para recordar y conocer algunas de las tradiciones populares más bonitas de nuestra región así como para visitar uno de los pueblos más característicos de Extremadura, Fregenal de la Sierra.

Un reportaje de Manasés Sánchez