Fumar en terrazas: el Covid puede esparcirse hasta 8 metros de distancia
19 de Enero de 2022
Además de las enfermedades asociadas al tabaco que tiene los fumadores pasivos y activos, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advierte sobre el riesgo que conlleva fumar en la terraza de los bares por los posibles contagios de Covid-19.
Esto supone un peligro, no solo para los usuarios que están cerca, sino también para los trabajadores de la hostelería debido a que el virus puede esparcirse con el humo hasta ocho metros de distancia.
La SEPAR ya remitió al Ministerio de Sanidad cinco medidas que deberían incluirse en la reforma de la Ley Antitabaco, en la que se encuentran la restricción de fumar en las terrazas y de los tóxicos liberados por los dispositivos electrónicos utilizados para vapear.
Aseguran que "esta medida no debe aprobarse solo de forma circunstancial, para evitar los contagios de COVID-19 en las terrazas, sino de forma permanente, para que contribuya a evitar los contagios de esta y otras infecciones respiratorias".
El tabaco mata al año en España a 60.000 personas, de las cuales un alto porcentaje corresponde a personas expuestas al humo.
En los últimos años ha aumentado la contaminación del aire por el tabaco en terrazas un 30 y 50% por cada fumador que utilizan estos entornos para fumar según la SEPAR.
Asimismo, alertan de que existe una evidencia científica sólida que demuestra que una asociación entre Covid-19 y el tabaco es muy peligrosa, pues presenta situaciones más graves en la enfermedad.
"La presencia de una historia de tabaquismo aumenta en un 79% más las posibilidades de necesitar ingreso en UCI o de morirse y en un 96% de desarrollar Covid-19 grave", según la SEPAR.
"El contagio del virus SARS CoV2 se produce por aerosoles al respirar, siendo mayor al realizar actividades como fumar o vapear. En espacios de fumadores o vapeadores los coronavirus con diámetros de 0,1 micras pueden unirse a partículas del humo del tabaco más grandes, pudiendo estos aerosoles cargados de partículas víricas alcanzar distancias de 8 metros” han incidido.