24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

¿Quiénes podrían solicitar las gafas y lentillas gratuitas en España?

¿Quiénes podrían solicitar las gafas y lentillas gratuitas en España?

 

El anuncio de que las gafas y lentillas estarán cubiertas por la Seguridad Social ha generado un gran entusiasmo y expectación. Aunque por el momento todo son palabras en el aire, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha expresado su deseo de que estas prestaciones estén disponibles a lo largo de 2024.

 

Actualmente, se desconocen los requisitos que habrá que cumplir para acceder a esta ayuda. Sin embargo, desde la Administración se prevé que pueda beneficiar a más de 30 millones de españoles que tienen algún problema de visión.

 

El objetivo es que “la gente no tenga que echar mano a su bolsillo cuando necesite una prestación”, aseguraba la ministra. Durante mucho tiempo el precio para adquirir gafas y lentillas ha sido una preocupación para gran parte de la población. El costo promedio es considerable para muchas familias, y la eliminación de este puede tener un efecto significativo en el presupuesto doméstico.

 

Según un estudio del 'Libro Blanco de la Visión' en 2023, siete de cada diez personas que tienen que utilizar gafas o lentillas en su día a día. De media, unas gafas cuestan 197 euros mientras que las lentillas alrededor de 120 euros al año.

 

Aunque todavía no han sido desvelados los detalles sobre cómo se gestionará la ayuda, podemos fijarnos en medidas similares del resto de países de Europa. En Francia, se ofrece un plan de renovación gratuita de gafas cada dos años por un precio limitado para mayores de 16 años. En Reino Unido, hay bonos especiales para menores de edad, estudiantes y personas con ingresos reducidos para ayudarles a cubrir los costos. Y, por otro lado, en Alemania, las gafas y lentillas son gratuitas para menores de 18 años y para adultos con problemas visuales graves.

 

Es posible que en España se adopte una estrategia parecida, poniendo un enfoque en los menores de edad y en aquellos con condiciones severas. De esta manera, se aseguraría que estas prestaciones alcancen verdaderamente a aquellos que más lo necesitan.