22 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Guía para padres sobre YouTube Kids: entretenimiento seguro para los pequeños

Guía para padres sobre YouTube Kids: entretenimiento seguro para los pequeños

 

En las últimas décadas, las tecnologías se han convertido en parte integral de nuestra vida diaria, incluso para los más pequeños. De todas las plataformas, una de las más populares es YouTube Kids, una plataforma segura y atractiva para el entretenimiento infantil que ofrece una gran variedad de contenido educativo y divertido. De todos modos, la supervisión y la seguridad digital son esenciales para poder ofrecer a los niños una experiencia positiva y responsable.

 

De hecho, la supervisión es vital porque permite a los padres involucrarse en la vida digital de su hijo, guiándolo hacia un uso responsable de la tecnología. De este modo, se pueden establecer límites que son esenciales para proteger a los más pequeños del contenido inapropiado, del ciberacoso y de otras amenazas online que son cada vez más frecuentes. Es por eso que YouTube ha creado YouTube Kids, una plataforma diseñada exclusivamente para los niños, donde aplican filtros avanzados que permiten la selección de contenido apropiado en función de la edad. Se trata de una aplicación intuitiva y fácil de usar que ayuda a proteger a los niños al navegar de manera segura. Pero esto a veces no es suficiente. También es importante complementar la función segura para ver videos en el YouTube Kids utilizando la herramienta de control parental integral Famisafe. De esto vamos a hablar en el artículo de hoy.

 

Explorando YouTube Kids: Beneficios y Características

 

YouTube Kids es una aplicación gratuita y muy segura, fácil de descargar, que ha sido diseñada para que pueda ser utilizada por los niños. Se destaca por su interfaz colorida e intuitiva, en donde se han integrado botones grandes y categorías intuitivas para que los niños puedan navegar con facilidad. Lo que diferencia a YouTube Kids de la plataforma principal de YouTube es el hecho de que utiliza algoritmos y filtros para poder seleccionar los videos más aptos para los pequeños.

 

Dicho esto, debes estar preguntándote cuál es la diferencia entre YouTube y YouTube en modo restringido y YouTube Kids. De esto vamos a hablar a continuación, donde vamos a contar cuáles son las principales diferencias.

 

YouTube es una plataforma con una gran variedad de contenido que, sin embargo, no se encuentra filtrado y que, por lo tanto, puede mostrar material inapropiado a los más pequeños. YouTube Kids, en modo restringido, permite el filtrado de algún tipo de contenido, pero no es 100% efectivo, por lo que pueden aparecer filtros que no son aptos para los niños. YouTube Kids fue desarrollado por técnicos expertos para que pueda ser utilizado por los niños, ofreciendo contenido filtrado y cuidadosamente seleccionado.

 

Es por ello que YouTube Kids tiene una interfaz muy sencilla en donde se encuentra una pantalla de inicio con las diferentes categorías como recomendado, músicas, programa aprender y explorar. Los niños pueden navegar entre las diferentes categorías utilizando imágenes y palabras para que puedan encontrar el contenido deseado de manera rápida. Como si esto no fuera suficiente, la aplicación también permite utilizar la función de búsqueda por voz.

 

Cómo YouTube Kids ayuda a los padres a controlar el contenido que sus hijos ven

 

Ahora bien, no podemos dejar de señalar el hecho de que YouTube Kids ofrece a los padres la posibilidad de utilizar diferentes herramientas que ayuden a controlar el contenido que van a visionar sus hijos. Algunas de las herramientas más importantes que se encuentran en la aplicación son las siguientes:

 
  • Configuración de perfil para crear un perfil para cada niño con diferentes niveles de filtro en función de la edad.

  • Temporizador de pantalla para establecer un límite máximo de visualización de videos.

  • Aprobación de videos manual por parte de los padres.

  • Historial de visualización para que los padres puedan controlar qué contenido están consumiendo sus hijos.

Desde su desarrollo, YouTube Kids se ha vuelto muy popular porque ofrece contenido educativo y entretenido para los más pequeños de manera rápida y sencilla. Por ejemplo, en la plataforma, los pequeños pueden encontrar:

  • Canciones infantiles: Musicales con rimas y melodías.

  • Cuentos animados y fábulas para fomentar la creatividad y la imaginación desde una edad temprana.

  • Programas educativos para profundizar en los contenidos que se aprenden en clase. Algunos de los temas más apreciados son ciencia, matemáticas, historia y naturaleza.

  • Juegos y actividades para entretenerse con diversión y seguridad. En este caso, los niños podrán desarrollar habilidades motoras y de aprendizaje.

 

Famisafe: Un Nivel Superior de Protección Digital

 

Si quieres llevar la protección de tu hijo en el entorno digital a un nuevo nivel, es importante que utilices aplicaciones de control parental integral. Con estas apps fáciles de instalar y configurar, podrás garantizar mayores niveles de seguridad estableciendo filtros, restricciones y tiempos reducidos frente a las pantallas para que tus niños, en función de su edad, puedan aprender cómo utilizar en seguridad la tecnología.

 

De todas las aplicaciones disponibles en el mercado, una de las mejores y más completas es Famisafe. Se trata de una aplicación de control parental integral y completa que pone a tu disposición una amplia gama de funcionalidades que protegen a los niños en el mundo digital. Gracias a esta nueva herramienta, podrás llevar las funciones básicas de YouTube Kids a otro nivel para que tu niño pueda disfrutar de los videos de manera segura en todo momento.

 

Algunas de las características clave de Famisafe tienen que ver con la gestión del tiempo, el filtrado de contenido y el asistente virtual. De todos modos, a continuación, te queremos presentar algunas de las funcionalidades más destacadas para que puedas comprender cómo realmente te puede ayudar esta aplicación a mantener seguros a tus hijos en el entorno digital.

 

 
  • Gestión del tiempo de pantalla:

    • Límites de tiempo para el uso de aplicaciones y juegos.

    • Bloqueo del dispositivo de manera remota cuando sea necesario.

  • Filtro de contenido de aplicaciones y de webs:

    • Bloqueo de sitios web y aplicaciones que son peligrosas porque recomiendan contenido inapropiado.

    • Detección de contenido inapropiado en YouTube, incluyendo los videos que contienen lenguaje obsceno, temas sensibles o violencia.

    • Filtrado de contenido web para que los niños no accedan a páginas con material que puede ser perjudicial.

  • Seguimiento de ubicación en tiempo real:

    • Monitoreo y rastreo de la ubicación del dispositivo de tu hijo en tiempo real en un mapa.

    • Establecimiento de zonas seguras y recepción de notificaciones cuando tu hijo entra o sale de la zona segura.

    • Obtención de un historial de ubicación para que puedas revisar periódicamente dónde ha estado tu hijo y también identificar comportamientos anómalos.

  • Asistente de Inteligencia Artificial:

    • Consejos y sugerencias personalizadas disponibles en la app para aprender cómo criar en el entorno digital.

    • Ofrecimiento de información sobre los beneficios y los riesgos de utilizar la tecnología por parte de los niños.

    • Establecimiento de reglas y límites claros para el uso de la tecnología por parte de toda la familia y de los más pequeños.

 

Cómo Famisafe permite un control parental más amplio y detallado

 

Como te habrás dado cuenta, Famisafe ofrece la posibilidad de personalizar la experiencia digital de los más pequeños de manera gradual en función de la edad y de la madurez del niño. De hecho, gracias a esta aplicación, podrás:

 
  1. Establecer diferentes niveles de filtro para cada aplicación, permitiendo que tu hijo pueda usar, por ejemplo, YouTube Kids, añadiendo algunos filtros y bloqueando otras aplicaciones como TikTok o Instagram.

  2. Bloqueo de aplicaciones específicas para que el niño no pueda ver contenido inapropiado.

  3. Control del historial de la actividad de tu hijo, de manera tal que puedas descubrir cuáles son las aplicaciones que está utilizando el pequeño, qué sitios web ha visitado y cuáles vídeos ha visualizado.

  4. Recepción de notificaciones sobre la actividad de tu hijo, especialmente cuando está por visualizar contenido inapropiado, cuando excede el límite de tiempo de pantalla o cuando se encuentra en una zona que está fuera del espacio seguro.

 

Guía sobre cómo utilizar Famisafe para una protección más integral junto con YouTube Kids

 

Si deseas utilizar Famisafe con YouTube Kids, deberás seguir estos simples pasos.

 

1.Descarga la aplicación en tu móvil.

  1. Regístrate en la aplicación como padre.

  2. Inicia sesión con el ID de Apple, Google o Facebook.

  3. Conecta el teléfono de los niños a la aplicación mediante el código QR impreso en iniciar.

 

2.Gestión de acceso de Famisafe:

a. Activa la función “Localizador Familiar”, lo que brinda tranquilidad a los padres al saber dónde se encuentran en todo momento.

b. Activa la función “Tiempo en Pantalla”, lo que permite rastrear el uso de aplicaciones, gestionar el tiempo en pantalla y bloquear contenido inapropiado, brindando a los padres el control necesario para un uso seguro y equilibrado de la tecnología por parte de sus hijos.

c. Activa “Filtra el Contenido Inapropiado” y protege a tus hijos de exposiciones no deseadas mientras navegan. Recibe alertas inmediatas de términos inapropiados para tomar medidas rápidas y proteger su bienestar.

 

 

d. Famisafe te brindará muchas más funciones, como Bloqueo de Apps, Seguridad al Conducir, Ubicación en tiempo real, etc.

 

3. Administra de manera segura el dispositivo de tu hijo.

a. En la interfaz principal, presiona en todas las funciones y el informe de actividad para poder ver qué es lo que ha visualizado tu hijo.

 

Conclusión

 

En la era digital, es esencial garantizar la seguridad de los niños en el mundo online. Es por ello que los expertos han desarrollado YouTube Kids como una solución de entretenimiento segura para los más pequeños. Sin embargo, no obstante la utilidad de YouTube Kids, es esencial la supervisión y el uso de herramientas adicionales como Famisafe para garantizar una protección integral.

 

Recuerda que tener un rol activo en la vida digital de tu hijo te va a ayudar a crear una experiencia online segura y enriquecedora.