25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

"Hay signos que podrían indicar que la erupción de La Palma está acabando"

4 de Noviembre de 2021

Hay signos que podrían indicar que la erupción de La Palma está acabando

 

El Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias), comienza a ver signos positivos que podrían ofrecernos información sobre el fin de la erupción del volcán de La Palma.

 

Han sido registrados varios parámetros que podría llevar a una mejora de la situación, aunque eso solo se producirá “si se mantiene esa bajada durante varios días”, como comunicaba Carmen López, responsable de la red de vigilancia sísmica del Instituto Geográfico Nacional.

 

Asimismo han detectado menor explosividad del volcán, lo que significa la reducción de emisiones de dióxido de azufre que expulsa, aunque siguen siendo muy elevados los niveles registrados hasta ahora.

 

"Hemos pasado de los días anteriores en que estaba en 50.000 toneladas al día a 20.000 toneladas al día. Ayer, 3 de noviembre, el Pevolca ofrecía datos de 9.600 toneladas al día", correspondientes al día 2 de noviembre, explicaba la geóloga Rosa María Mateo.

 

Durante la mañana, la entrada del aire ha llevado la nube de polvo y ceniza dirección al mar. A pesar de la mejora en la calidad del aire, siguen las recomendaciones a la población del Valle de Aridane por la elevada concentración de ceniza.

 

Las diferentes coladas del volcán se mantienen prácticamente paradas. Hasta el momento todas han permanecido estables excepto en la zona sur del volcán, donde una de las lenguas ha avanzado unos 50 metros.

 

Hasta ahora el volcán ha destrozado un total de 989 hectáreas, llevándose por delante 2.570 edificaciones y 76,5 kilómetros de carreteras ha sido arrasados.

 

Han localizado 124 terremotos en la última jornada, 40 de ellos durante la madrugada. La magnitud máxima de estos movimientos sísmicos ha sido de 3,6 produciéndose a 9 y 11 kilómetros de profundidad.