22 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Identifican las células responsables de la recaída del cáncer de colon

24 de Noviembre de 2022

Identifican las células responsables de la recaída del cáncer de colon

 

El equipo de investigadores del IRB (Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona), dirigido por el doctor Eduard Batlle, ha conseguido resolver uno de los misterios del proceso conocido como metástasis: ha identificado las células tumorales residuales del cáncer de colon ocultas en el hígado y el pulmón que evolucionan y producen la metástasis en estos órganos.

 

Además, han encontrado que una manera de reducir el riesgo de recaídas es cambiar la manera de abordar la enfermedad. Los análisis genético y epigenético son cruciales para medir el riesgo que supone un tumor y saber qué tipo de procedimientos pueden ser más beneficiosos.

 

Los investigadores explican que cuantas más mutaciones tiene un tumor, más rápido crece, por ello se estaba investigando las señales que hacen que las células latentes se conviertan en metástasis. Gracias a esto, pueden predecir el nivel de riesgo que hay de incrementar la metástasis después de una cirugía.

 

Para prevenir el futuro desarrollo de la metástasis se han creado inmunoterapias experimentales que se pueden realizar antes de la operación para eliminar el tumor primario. Esto se debe a que estas inmunoterapias tienen la capacidad de reactivar el sistema inmunitario, pudiendo eliminar la enfermedad residual.

 

Finalmente, recomiendan a todos los que padezcan cáncer de colon que programen una inmunoterapia antes de una cirugía y posteriormente seguir con un tratamiento de quimioterapia.