07 febrero 2023
  2 . 054 . 114 lectores
Imagen curiosa de una tolvanera en el volcán Cumbre Vieja

Foto CSIC: Tolvanera o Diablo de polvo


 

El volcán de Cumbre Vieja de La Palma sigue activo comenzando su décima semana dejando tras de sí imágenes de todo tipo donde se puede apreciar diferentes fenómenos naturales alrededor de él.

 

Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que estudian la evolución de la erupción desde el comienzo, han captado en un video una tolvanera o ‘diablos de polvo’. Se trata de un remolino de polvo que asciende de forma vertical por la acumulación de cenizas y por la acción del viento.

 

El suceso natural fue grabado el pasado miércoles 17 de noviembre y el organismo decidió difundirlo a Twitter sorprendiendo a la población.

 

Este fenómeno es habitual en las zonas eruptivas y se ven favorecidos por las altas temperaturas sobre las coladas que forma el volcán, según informa el CSIC.

 

La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET), ha recogido este suceso natural como un remolino que se desarrolla en la capa inferior de la atmósfera, sin una conexión directa con una nube convectiva, y que se hace visible por el polvo, arena o residuos que levanta".

 

Es más usual que se produzca “en días calurosos sobre terreno seco, por fuerte calentamiento de la superficie, en ausencia de nubes bajas o con nubes de escaso desarrollo.”

 

Sobre la duración de este fenómeno, según AEMET “pueden ser de pocos minutos y hasta de media hora en los casos más intensos”.

 


Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel